En Plan Transparencia, Policía Metropolitana captura a otros 13 uniformados por corrupción
Estos operativos hacen parte de una labor interna adelantada por el actual Comandante para depurar la institución en Barranquilla.
Trece uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Barranquilla y tres civiles fueron capturados en operativos coordinados entre miembros de esa institución y la Fiscalía General de la Nación.
Los operativos fueorn capturados en el marco de la operación Transparencia Institucional Fase 2 que busca depurar esa institución para que la ciudadanía crea más en la Policía Nacional.
Los integrantes de la Fuerza Pública están señalados de varios delitos relacionados con operativos de tránsito y transporte.
A los policías se les imputará los delitos de concierto para delinquir con agravación punitiva, acceso abusivo a sistemas informáticos, concusión, peculado por uso, prevaricato por omisión, abuso de funciones públicas; mientras que los particulares deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistemas informáticos, concusión como interviniente.
A través de maniobras informáticas, los policías tenían acceso a información sobre vigencia de seguros obligatorios de accidente.
En la víspera habían sido capturados también otros tres integrantes de la Fuerza Pública del CAI de barrio Rebolo, por, presuntamente, "patrocinar" el accionar de expendedores de narcóticos en el sector.
El general Gonzalo Londoño, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo "que estos uniformados estarían incurriendo en acceso abuso al sistema informático, con el fin de conseguir algunos beneficios personales a través de herramientas que le permitían obtener ionformación de algunos vehículos".
Consecuentemente, al no aplicar la norma, los policías "tendrían beneficios", explicó el alto oficial. Anunció que estos operativos continuarán en el proceso interno de desvincular a todos los uniformados que estén involucrados en hechos delictivos.