La audiencia de verificación de allanamiento y sentencia contra el expolicía Alexander Rivera Medina
La audiencia de verificación de allanamiento y sentencia contra el expolicía Alexander Rivera Medina
Foto
Zona Cero

Share:

Niegan retractación de expolicía Alexander Rivera en homicidio de Angello Alzamora

El implicado fue llevado por primera vez a una audiencia. Su abogado apeló la decisión del juez.

A las 2:47 de la tarde se dio inicio en la sala 8 del Centro de Servicio Judicial de Barranquilla la audiencia de verificación de allanamiento y sentencia contra el expolicía Alexander Rivera Medina, quien en audiencias preliminares aceptó haber participado en el homicidio de Angello Alzamora Córdoba, asesinado a bala en medio de un atraco el 19 de noviembre del 2017 en el barrio Paraíso de Barranquilla.

El hecho ocurrió cuando Alzamora caminaba con su novia rumbo a su casa y fueron interceptados por dos hombres a pie que luego huyeron en un taxi, donde iban los otros tres confesos asesinos.

El juez empezó indicando que el proceso se desprendió del que se le lleva a los otros cuatro implicados en el hecho. Afirmó que el despacho solicitó al director de la Cárcel Modelo para que Alexander Rivera fuera llevado a la sala y solo le indicaron que él se encuentra en una clínica de reposo, pero no hubo respuesta para que lo condujeran o fuera acondicionado para que estuviera de manera virtual.

No obstante, el juez precisó que seguía con la audiencia por estar presente el abogado del expolicía.

"Se legalizó la captura el 23 de noviembre ante el Juez Décimo Penal Municipal de control de garantías de Alexander Rivera Medina y se le realizó la imputación de homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto. Ese día Alexander junto a Richard Guevara se allanó a los cargos de forma libre y espontánea. Y fue remitido ante este juzgado para verificar esos allanamientos", recordó el juez lo ocurrido en audiencias preliminares frente a Alexander.

La Fiscalía, por su parte, precisó que era válida la verificación del allanamiento sin la presencia de Alexander. La representante del ente acusador indicó que hubo garantías en esa aceptación de imputación de cargos en la audiencia ante el juez de control de garantías.

Del mismo modo recordó que el juez de conocimiento había hecho varios requerimientos para que compareciera Alexander y no ha habido respuesta positiva, pero que por eso no se podía estancar el proceso para la verificación de allanamiento.

Por su parte, el abogado de la víctima apoyó la posición de la Fiscalía para que se realizara la audiencia de verificación de allanamiento sin la presencia de Alexander.

No obstante, el abogado de Alexander precisó que él no estaba presente por voluntad propia, sino que estaba recluido en una clínica de reposo por una patología de esquizofrenia paranoida.

"Lamento mucho la muerte del joven Angello. Pero tampoco hay que desconocer que a mi cliente no se le puede juzgar por estar enfermo. No ha estado en ninguna de las audiencias es porque no está bajo su voluntad. Me opongo a la audiencia de verificación de allanamiento por esta razón", dijo el abogado.

Alexander fue traído a audiencia

No obstante, media hora después de haber iniciado la audiencia, de manera sorpresiva, el Inpec llegó con Alexander Rivera, quien se identificó por primera vez ante el juez de conocimiento.

Al arribo de Rivera se terminó la polémica en el sentido de que si no estaba el implicado en la sala no se podía hacer la audiencia.

El abogado de Alexander prosiguió indicando que el día del allanamiento de cargos él se hallaba bajo "los efectos del alcohol y droga y esto fue aprovechado para que aceptara cargos. Del mismo modo él sufre de una enfermedad", dijo el abogado.

"Todo fue bajo presión"

El juez le preguntó a Alexander si en la audiencia ante juez de control de garantías aceptó cargos de manera libre y espontánea.

"Fue bajo presión. No estaba en mis cabales. Se aprovecharon de la debilidad mental y de la intoxicación de las drogas que consumí días anteriores. Siento que fui una víctima más de los hechos. Incluso no estaba allí cuando le dispararon al joven. Siento que se aprovecharon de mí porque me prometieron hasta una detención domiciliaria", dijo Alexander ante el juez.

El abogado de Alexander también aseguró que al momento de la audiencia ante el juez de control de garantías ya él padecía de esquizofrenia y pidió al juez que aceptara la retractación de cargos que pidió su cliente.

Frente a ello, la Fiscalía indicó que la retractación es válida si se comprueba que se le violaron las garantías fundamentales o si hubo vicio de conocimiento. No obstante, se opuso porque no se dan estos dos puntos.

"Señaló Alexander que tenía intoxicación de alcohol o droga al momento de la audiencia preliminar y que le prometieron una detención domiciliaria. No ha dicho cuál de los dos se refiere para retractarse. Para eso cuál es ese soporte o la prueba para decir que estaba en ese momento bajo efecto de la droga. Aseguró él que también no estuvo en el lugar de los hechos, pero hay que preguntarse si al momento de los hechos era imputable", dijo la fiscal.

La representante del ente acusador aseguró que había contradicciones en lo dice Alexander y también precisó que no hay soporte que indique que haya aceptado cargos bajo presión o amenazas. Del mismo modo pidió que no se tenga en cuenta la retractación.

De igual manera, el abogado de víctima aseguró que ha sido testigo que su persona y la Fiscalía han dado garantías y no estaba de acuerdo que ahora Alexander se victimice.

"Al escuchar el audio de la audiencia de imputación de cargos, en ese momento su otro abogado no se escucha que haya dicho o intentado decirle al juez que era una persona enferma o con problemas de droga o alcohol para que ahora vengan a decir que está enferma y por esa razón no apoyamos la retractación. Tampoco se puede decir que el juez de control de garantías lo haya amenazado o asustado para que aceptara cargos. El abogado nunca manifestó tal situación", dijo el abogado de la familia de Angello.

Resumen de los hechos

Frente a esto, el juez pidió a la Fiscalía mirar los elementos materiales probatorios para verificar la retractación de Alexander.

La fiscal dio un resumen detallado de los hechos ocurridos el 19 de noviembre, día en que fue asesinado Angello Alzamora, quien fue llevado al Hospital Niño Jesús y falleció tras recibir un impacto de bala en medio de un atraco. Indicó la Fiscalía que lo mataron para robarle el celular que llevaba Angello en momentos en que caminaba con su novia.

La Fiscalía buscó cámaras de seguridad en el barrio y se vio en una de ellas cuando hombres se bajaron de un taxi e interceptaron a la pareja para atracarla. Se logró identificar el taxi, dar con el propietario del vehículo y con quién conducía el taxi, Jonathan Berdugo, quien dijo en una entrevista que había trabajado en el carro e hizo una carrera desde  la carrera 53 con calle 79 a la 79 con 63.

Le preguntaron que si conocía a los dos sujetos que se bajaron del taxi tras hacerle la carrera. Dijo que no. Sin embargo, labores investigativas con interceptaciones telefónicas fue capturado Jonathan Berdugo y se pudo ir estableciendo quiénes eran las personas que iban con él en el taxi al momento de los hechos.

Del mismo modo dentro de las investigaciones se logró establecer que Alexander participó en los hechos a manera de coautor.

En una entrevista concedida a la Fiscalía por parte de Richard Guevara, otros de los confesos asesinos, aseguró que conocía a Alexander porque era un policía de tránsito.

La fiscal relató los hechos cuando fue asesinado Angello. Del mismo modo que Rivera al día después del crimen le propuso a Guevara realizar un atraco en Soledad.

La representante del ente acusador aseguró que todos los elementos materiales probatorios indican que Alexander Rivera sí estuvo en el lugar donde asesinaron a Angello y que iba de copiloto en el taxi.

Juez no acepta retractación

Luego de un detallado relato de los hechos por parte de la Fiscalía, el juez consideró que sí existen las pruebas mínimas para condenar.

Del mismo modo, frente a los problemas de salud manifestados por Alexander y la presión que según él le hicieron para aceptar cargos, el juez de conocimiento aseguró que está de acuerdo con los argumentos de la Fiscalía y del abogado de víctima. En los audios de la audiencia de imputación se escuchó que sí hubo garantías para el expolicía de tránsito.

El juez aseguró que no vio en video ni escuchó en audios de esa audiencia que haya habido presión para aceptar cargos. Del mismo modo, en su capacidad cognitiva, dijo el juez, que no vio en Alexander alguna discapacidad para aceptar cargos.

En cuanto al dictamen de Medicina Legal y el examen de la clínica de reposo donde se encuentra Alexander, aseguró el juez que respeta esos conceptos. Sin embargo, estos dictámenes fueron realizados después de la imputación de cargos. “No demuestran que la manifestación de culpabilidad fue bajo engaño o que no se encontraba dentro de su capacidad mental”.

No obstante, el abogado de Alexander utilizó el recurso de apelación a la decisión del juez y pidió que se le aceptara la retractación para demostrar las pruebas que en realidad sí padece de una enfermedad mental.

La Fiscalía, no obstante, precisó que el recurso que presentó el abogado está basado por algo "hipotético".

"No se puede conseguir que con la retractación estaba viciado al momento de aceptar cargos y pido que los magistrados se ratifiquen a la decisión de primera instancia", dijo la fiscal.

El abogado de víctima, por su parte, pedirá a los magistrados que Alexander perteneció a la Policía y que tenga en cuenta que para entrar a esta Institución se necesita estar "99.9 apto en su estado mental".

Del mismo modo le asaltó la duda del por qué el abogado de Alexander en las audiencias preliminares no consideró la imputabilidad en ese momento.

La apelación será enviada al Tribunal Superior de Barranquilla para que decida si acepta o no la decisión dada en la tarde de este martes por el juez de conocimiento de no aceptar la retractación de Alexander.

El proceso quedó suspendido hasta tanto el Tribunal Superior de Barranquilla se pronuncie.

Para recordar

Hay que recordar que el pasado 30 de agosto el Juez Tercero Penal del Circuito con funciones de conocimiento decidió romper unidad procesal para que se le realizara una audiencia de verificación de allanamiento y sentencia solo al expolicía Alexander Rivera Medina, debido a que es el único que no había asistido a ninguna de las audiencias anteriores y había retrasado la verificación de allanamiento a los otros cuatro: Vladimir Gutiérrez Díaz, Yossi Stevan Sandoval Cabrera, Jonathan Berdugo Bolaños y Richard Guevara.

La audiencia contra Vladimir, Yossi y Jonathan empezó a hacerse el pasado 30 de agosto. Sin embargo, el abogado de la familia de Angello Alzamora apeló la decisión del juez de romper la unidad procesal para Richard y Alexander, teniendo en cuenta que en la audiencia del pasado 30 de agosto ni Richard ni su abogado se presentaron oficialmente.  En cambio solicitó que solo se rompiera unidad procesal al expolicía.

Esto obligó al juez a suspender la audiencia a la espera que esa apelación sea resuelta en el Tribunal Superior de Barranquilla.

No obstante, al haber acuerdo en todas las partes de romper unidad procesal para Alexander. Se fijó para hoy la audiencia sólo para él.

Del mismo modo hay que recordar que el abogado de Alexander indicó en la audiencia anterior que su cliente se retractaba de aceptar de haber participado en el homicidio del camarógrafo Angello Alzamora por presuntamente padecer de una enfermedad mental y haber aceptado cargos en audiencias preliminares cuando supuestamente no se encontraba en buenas condiciones mentales.

Más sobre este tema: