Audiencia a Nicolás Petro y Daysuris Vásquez.
Audiencia a Nicolás Petro y Daysuris Vásquez.
Foto
Captura de video

Share:

Nicolás compró lote, un Mercedes Benz y pagó cuota de mansión: bienes a nombre de familiares de Days

Movimientos articulados con su expareja Daysuris Vásquez.

La Fiscalía General de la Nación reveló este martes en audencia el presunto entramado financiero realizado por Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, para la compra de millonarios bienes, durante el 2022.

Después de formular cargos por el delito de enriquecimiento ilícito contra el diputado del Atlántico, el Fiscal le dedicó un capítulo al lavado de activos, imputado tanto a Nicolás como a Days.

"Daysuris ayudó a blanquear los bienes y realizó actividades para darle apariencia de legalidad a los bienes", enfatizó el Fiscal en su intervención.

Detalló que Nicolás Petro y su expareja adquirieron, invirtieron en bienes, administrados por Daysuris, ocultados, almacenados y encubiertos, "con el único fin de darle apariencia de legalidad".

Recordemos que el Fiscal aseguró previamente que Nicolás Petro había gastado más de 1.000 millones de pesos, entre julio y diciembre de 2022, pese a contar en su cuenta con 280 millones de pesos.

"Con los dineros recibidos por usted (Nicolás Petro), en efectivo e injustificada, en cuantía de 1.053 millones, y al no ser productos de su actividad económico, adquirió e invirtió en la compra de lote en Villas de Palmarito, en Tubará, por un valor 334 millones, pagados en efectivo", relató el funcionario judicial.

"El 11 de marzo del año 2022 hace un abono en efectivo de 30 millones de pesos. El 28 de abril hace otro abono en efectivo de 100 millones de pesos. El 7 de diciembre de 2022 hace otro abono efectivo por 50 millones de pesos. El 21 de diciembre, otro por 65 millones de pesos, para un total de 265 millones, que corresponderían al 80% del dicho bien inmueble. Hicieron el pago en compañía de la señora Daysuris", agregó.

El Fiscal puntualizó que este lote fue colocado a nombre de un tercero, César Emilio Vásquez Buendía, tío de Daysuris

Un lujoso vehículo 

El Fiscal agregó que con los dineros recibidos, Nicolás Petro adquirió e invirtió en la compra del Mercedes Benz, modelo 2020, color gris, por el valor de 200 millones de pesos.

"Pagados en efectivo, para entregárselos a la señora Daysuris y ponerlo a nombre un tercero. Pensaron en el padre de Days, después en su hermana, pero lo descartaron porque no podían justificar ese gasto", expresó el funcionario.

"Se evidencia el absoluto conocimiento de la ilegalidad de la adquisición. (Daysuris) Encubrió el origen de dichos recursos", añadió.

Una mansión como "los traquetos"

El delegado de la Fiscalía también detalló la adquisición de la mansión en el condominio La Herradura, en Puerto Colombia.

"Por 1.650 millones de pesos y aparece el comprador, otra vez el tío de Days, pues no era conveniente que el hijo del Presidente apareciera en un negocio de esa magnitud", detalló el Fiscal.

"Nicolás entregó en efectivo a través del tío de Days, el 13 de septiembre de 2022, la suma 696 millones por ese inmueble", agregó.

Posteriormente, Daysuris Vásquez solicitó gestionar el desistimiento del negocio y le devolvieron 491 millones pesos, tras la activación de una cláusula.

Lo anterior, después de que se destapó el escándalo nacional, cuando Days contó detalles del accionar de Nicolás Petro, en una explosiva entrevista.

El Fiscal recordó la frase de la mamá de Nicolás Petro cuando conoció dicha mansión: "Esto parece casa de traquetos".