Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/dkSYuKiMbZs
Artículo
Artículo
Olinda Yépez y Olga María Gómez, asesinadas al ser asfixiadas en Soledad y Barranquilla.
10:30 pm. Sábado 14 de Mayo de 2022
Mujeres en el Atlántico siguen en mira de violentos: 3 asesinadas en esta semana
10:30 pm. Sábado 14 de Mayo de 2022
Ya son 23 los casos registrados en lo que va del año.

Las mujeres continúan siendo víctimas de la violencia.

Esta semana fueron asesinadas tres más.

Uno en un caso de feminicidio en el barrio San Vicente de Soledad, otra en medio de un robo en el barrio Rebolo de Barranquilla y la última, de 23 años, embarazada de gemelos, por parte de su pareja en el barrio El Bosque, en la capital del Atlántico. 

El primer caso fue Olinda Carolina Yépez Buelvas, de 29 años, quien, de acuerdo a la información preliminar de las autoridades, fue asfixiada presuntamente por su pareja Miguel Junior Logreira Márquez, de 26, quien se entregó en el CAI de Gran Abastos argumentando que en un “estado de ira le causó la muerte” a su pareja. 

La familia de Olinda precisó que tenía año y medio de estar conviviendo con su pareja y residían arrendando en una casa del barrio San Vicente de Soledad. 

Todo parece indicar que la tragedia familiar ocurrió en horas de la madrugada del miércoles, debido a que un allegado aseguró que Olinda estuvo hablando por el chat de Facebook con un familiar hacia las 11 de la noche del martes.

El hombre, al parecer, con sus manos asfixió a la mujer, cuyo cuerpo fue encontrado por un allegado poco antes del mediodía del miércoles en su cama y desnudo. 

El crimen de Olinda es un feminicidio, delito catalogado así cuando por el hecho de ser mujer es asesinada o es sometida a violencia sistemática por parte de su pareja o expareja. 

Son en total 23 mujeres asesinadas, de las cuales 9 son catalogadas por las autoridades como feminicidios, que como ya se explicó son las que ejerciendo violencia sistemática o tener un grado de superioridad contra la mujer terminan siendo asesinadas, por tal motivo las penas son más altas que un homicidio. 

Otro caso que ha conmocionado al Atlántico esta semana fue el crimen de Olga María Gómez, la mujer de 67 años que fue asfixiada y amarrada de brazos y pies dentro del inmueble donde ella residía y en el que alquilaba piezas por días y meses en el barrio Rebolo, en el suroriente de Barranquilla. 

Olga María Gómez fue asesinada al interior de su vivienda, en el barrio Rebolo.

La mujer, natural de Ocaña (Norte de Santander), se ganaba la vida alquilando piezas en su vivienda. Tenía la manera de alquilar las habitaciones por día a 8 mil pesos o por el mes completo.

El pasado domingo, 8 de mayo, la mujer fue hallada muerta en la habitación que había sido habitada por 3 inquilinos, dos hombres y una mujer. De ellos no se sabe nada desde el día que encontraron muerta a Olga. 

“Ella me dijo que estaba teniendo problemas con dos hombres y una mujer, inquilinos, porque no le habían pagado aún el mes de arriendo. Incluso se le habían robado 18 mil pesos que ella tenía de la comida. Yo le dije que iba el sábado para ver qué estaba pasando, pero me ocupé y el domingo que iba a ir recibí la llamada de otro inquilino que vio todo sospechoso, que a ella no la veía hace rato", contó Eunices Blanco Gómez, hija de Olga. 

Según cuenta la hija, el inquilino al revisar halló a la mujer amarrada de brazos y pies y tenía un trapo envuelto en el cuello. 

La Policía se llevó del lugar una libreta donde Olga apuntaba a todos los inquilinos que se quedaban en las piezas. Esta puede ser pieza fundamental para identificar plenamente a los presuntos responsables del hecho y  a quienes vecinos indican serían de nacionalidad venezolana. 

El otro caso más reciente ocurrió el pasado jueves en el barrio El Bosque, donde Yulissa Corro Correa, de 23 años, embarazada de gemelos y que tenía 4 meses, fue ultimada a bala en la cabeza por su pareja. 

Yulissa Corro Correa fue impactada a bala en el barrio El Bosque.

Inicialmente, el marido de la mujer indicó que el hecho fue de manera accidental, pero las autoridades tienen dudas y se encuentran en investigación. Incluso, ofrecen una recompensa de 10 millones de pesos por su captura, ya que se encuentra huyendo.

La joven fue llevada en primera instancia al Camino El Bosque  y luego remitida al Adelita de Char, donde se confirmó su deceso. 

Antes estos casos de crímenes hacia el género femenino, Emma Doris López, de la Red de Mujeres contra la Violencia, se mostró sorprendida porque las cifras del 2022 ya suman más de la mitad de las que hubo en 2021 cuando se presentaron 45 asesinatos de mujeres. 

“Siguen en alerta la violencia y los asesinatos a mujeres. Ya van 23 mujeres asesinadas en cinco meses del año. Estamos superando las cifras del 2021”, precisó.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas para que estas cifras no sigan elevándose y lleguen incluso a superar las del 2021.   

“Es preocupante, de rechazo total y seguimos insistiendo en unir, articular entre todos para erradicar este flagelo de la violencia y feminicidios en el departamento del Atlántico. Basta ya, no más violencia y asesinatos a mujeres. Por un Atlántico libre de violencia, desarticulemos la violencia”, puntualizó.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Mn7Yov6FTdk?rel=0
Comfamiliar
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre