Presuntos integrantes de la banda 'Los Costeños K'.
Presuntos integrantes de la banda 'Los Costeños K'.
Foto
Zona Cero

Share:

Los perfiles y funciones de los presuntos integrantes de la banda 'Los Costeños K'

El pasado jueves capturaron a 6 y notificaron a 7 de la subestructura de la organización 'Los Costeños'.

Zona Cero conoció en primicia los perfiles y las funciones de los presuntos integrantes de la banda 'Los Costeños K', subestructura de la organización criminal 'Los Costeños'.

Recordemos que el pasado jueves 16 de diciembre arrestaron a 6 presuntos miembros y notificaron capturas a 7 en centros carcelarios.

Los allanamientos se ejecutaron en el marco de la investigación que lidera el Fiscal 1 Seccional EDA, Mauricio Chiquillo.

Presuntos integrantes de la banda 'Los Costeños K'.

Estos fueron los aprehendidos y notificados de capturas de la banda criminal, en centros carcelarios y estaciones de Policía: Dayanis Stephanie Zambrano Sarmiento, Merly Ester Murillo Martínez, Lorena Paola González Sevilla, José Domingo Arroyo, Nelson de Jesús Chica Méndez, Eber Enrique Ospino Sala alias 'Niche', Ricardo José Vélez Cantillo, Kevin Enrique Martínez Donado, Andrés Felipe Sánchez Cañate, Dilan Alexander Rodríguez Cotes, Yeifer Nai Ramos Mendivil, Jhordan Álvarez González  y Víctor Manuel Hernández Imitola.

No obstante, este medio obtuvo datos sobre los informes realizados por los investigadores de campo sobre la banda.

Todo lo anterior trabajado de manera articulada con fuentes humanas que suministraron información, interceptaciones telefónicas a los presuntos integrantes de las bandas y demás labores investigativas.

Estos son los perfiles y funciones de los presuntos 'Costeños K':

- Lorena Paola González Sevilla, alias 'Paola': Las autoridades la señalan como la jefa de sicarios de la banda 'Los Costeños K'.

La mujer presuntamente planeaba y ordenaba los homicidios selectivos para mantener el control y financiamiento de la subestructura de la banda 'Los Costeños'.

Habría coordinado extorsiones a comerciantes de los barrios Ciudadela Metropolitana, Manuela Beltrán, Soledad 2000, Villa Adela, Villa María, Villa Sol, El Milenio, Villa Carmen II y sectores aledaños del municipio de Soledad.

La Fiscalía advierte que tiene una trayectoria criminal de más de cuatro años. Tráfico de estupefacientes y cobro de extorsiones. Fue escalando en la banda 'Los Costeños' y hoy por hoy, de acuerdo con las autoridades tenía línea directa con los cabecillas de la organización como Jorge Eliecer Díaz Collazos alias 'Castor', capturado en Venezuela.

También, con Dyango De Jesús Cueto Vergara alias 'El Flaco', señalado como mando medio y quien está preso. Además, es la compañera sentimental Ricardo José Vélez Cantillo, alias 'El Mello', otro integrante de la banda.

Lorena Paola González Sevilla, alias 'Paola'.

- Ricardo José Vélez Cantilo, alias 'El Mello': Este hombre, quien fue capturado el 10 de noviembre de 2021 y encarcelado, también es señalado por las autoridades como jefe de sicarios de 'Los Costeños K'.

Sindicado de planear homicidios selectivos y extorsionar a comerciantes en el municipio de Soledad. Según informes investigativos, siete años de trayectoria criminal, por ello su gran cantidad de anotaciones judiciales.

También, línea directa con 'Castor' y 'El Flaco'.

Ricardo José Vélez Cantilo, alias 'El Mello'.

- Kevin Enrique Martínez Donado, alias 'Kevin': Privado de la libertad desde mayo de 2021 cuando fue capturado.

También encargado de planear y ejecutar homicidios, al igual que las extorsiones. Nueve años de trayectoria criminal y considerado como uno de los cabecillas de 'Los Costeños K'.

En el organigrama de la banda, aparece en las fotos principales.

Kevin Enrique Martínez Donado, alias 'Kevin'.

- Andrés Felipe Sánchez Cañate, alias 'Cara de Palo': Sobre este joven de 22 años, quien también está privado de la libertad, las autoridades lo señalan como uno de los sicarios de la banda 'Los Costeños K'.

Cumplía, según los investigadores, con las órdenes directas de alias 'Paola' y 'El Mello', para ejecutar los homicidios selectivos en el Área Metropolitana de Barranquilla.

Tres años de trayectoria criminal. Empezó cometiendo hurtos en Barranquilla. Después, ingresó a la banda 'Los Costeños' y fue escalando hasta el punto, según los informes investigativos, de determinar asesinatos.

Andrés Felipe Sánchez Cañate, alias 'Cara de Palo'.

- Yeremi David Colmenarez Colmenarez: Es de nacionalidad venezolana y las autoridades lo señalan como uno de los sicarios de la banda 'Los Costeños K'.

Otro que cumplía órdenes directas de alias 'Paola' y 'El Mello'.

Más de un año de trayectoria criminal en Colombia. Ingresó a 'Los Costeños', llegó a determinar homicidios y a ejecutar a objetivos que pertenecían a otras bandas criminales.

Capturado el pasado 4 de julio de 2021.

Yeremi David Colmenarez Colmenarez.

- Dilan Alexander Rodríguez Cotes, alias 'El Mentol': Se encuentra privado de la libertad por el delito de homicidio, tras ser capturado el pasado 9 de noviembre de 2021.

Las autoridades lo señalan como uno de los sicarios de la banda 'Los Costeños K', cumpliendo órdenes directas de alias 'Paola' y 'El Mello'.

Tiene una trayectoria criminal de 2 años. Empezó cometiendo hurtos y después se convirtió en sicario de 'Los Costeños', según las autoridades.

Dilan Alexander Rodríguez Cotes, alias 'El Mentol'.

- Jhan Deivi Yepes Pinzón: Capturado el 13 de julio de 2021. Las autoridades lo señalan como uno de los sicarios de la banda 'Los Costeños K', cumpliendo órdenes directas de alias 'Paola' y 'El Mello'.

Cuenta con una trayectoria criminal de tres años, empezando en el mundo del hampa con los hurtos en Barranquilla. Después fue reclutado por 'Los Costeños'.

Jhan Deivi Yepes Pinzón.

- Yeifer Nai Ramos Mendivil: Capturado junto a Jhan Deivi, el mismo días y conducido a la Estación de Policía de Los Almendros.

Señalado por las autoridades como uno de los sicarios de la banda 'Los Costeños K', cumpliendo órdenes directas de alias 'Paola' y 'El Mello'.

Según los investigadores, era uno de los que mantenía contacto con la jefa 'Paola'.

Yeifer Nai Ramos Mendivil.

- Álvaro Enrique Vélez Cantillo, alias 'El Mello Bueno': Fue capturado por las autoridades en su momentos, las cuales lo señalan como como determinador en la ejecución de homicidios y cobro de extorsiones al sector de comerciantes en los barrios Ciudadela Metropolitana, Manuela Beltrán, Soledad 2000, Villa Adela, Villa María, Villa Sol, El Milenio, Villa Carmen II y sectores aledaños del municipio de Soledad.

El hermano gemelo del cabecilla Ricardo José Vélez Cantilo, alias 'El Mello'.

'El Mello Bueno' tiene una trayectoria criminal de más de 7 años, según los informes investigativos.

Primero, empezó cometiendo hurtos en Soledad y después se transformó en ficha clave de 'Los Costeños K'.

Álvaro Enrique Vélez Cantillo, alias 'El Mello Bueno'.

- Merly Ester Murillo Martínez: Señalada por las autoridades como determinadora de homicidios selectivos, marcadora de las víctimas, transportadora de las las armas de fuego y ocultaba a los sicarios antes y después de realizar cada hecho de sangre.

Cumplía órdenes directas de alias 'Paola' y 'El Mello'.

Según los informes investigativos, tres años de trayectoria criminal. Iniciando con hurtos de carros y motocicletas y después reclutada por 'Los Costeños'.

Capturada en mayo de este año.

Merly Ester Murillo Martínez.

- Jhordan Álvarez González, alias 'El Treinta': Señalado por las autoridades como determinador de homicidios selectivos para mantener el control y financiamiento de 'Los Costeños K'.

Capturado y privado de la libertad desde octubre de 2021.

Más de 6 años de trayectoria criminal, con un inicio en el cobro de extorsiones.

Jhordan Álvarez González, alias 'El Treinta'.

- Víctor Manuel Hernández Imitola, alias 'El Cabe' o 'Gol': Capturado el 20 de julio de 2021.

Las autoridades lo señalan como determinador de homicidios selectivos para mantener el control y financiamiento de 'Los Costeños K'.

Comenzó su prontuario con hurtos en Soledad y ya completaba más de 7 años de trayectoria delictiva.

Cumplía órdenes directas de alias 'Paola' y 'El Mello'.

Víctor Manuel Hernández Imitola, alias 'El Cabe' o 'Gol'.

- Jelkin Andrés De Alba Arévalo: Señalado por las autoridades como distribuidor y vendedor de estupefacientes, determinador de homicidios en los barrios Villa María, Villa Sol, Ciudad Paraíso y sectores aledaños del municipio de Soledad.

Más de 2 años de trayectoria criminal y era una de las manos derechas de alias 'Kevin', en cuanto al tema del tráfico de drogas.

Capturado en octubre de 2021.

Jelkin Andrés De Alba Arévalo.

- Dayanis Stephanie Zambrano Sarmiento: Señalada como distribuidora y vendedora de estupefacientes en los barrios Villa María, Villa Sol, Ciudad Paraíso y sectores aledaños del municipio de Soledad.

Más de 2 años de trayectoria criminal y compañera sentimental de alias 'Kevin'.

Dayanis Stephanie Zambrano Sarmiento.

Investigación

La subestructura 'Los Costeños K' es señalada de perpetrar 9 homicidios selectivos en el Área Metropolitana de Barranquilla.

Su zona de accionar delictivo, según la investigación, es el municipio de Soledad, Atlántico.

Sus capturas fueron legalizadas ante un juez y las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento se desarrollarán en los próximos días.

El Fiscal 1 Seccional EDA les imputará los delitos concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.