Julio Ojito Palma.
Julio Ojito Palma.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

"La juez ponderó el análisis probatorio": Abogado de Dayana Jassir defiende absolución

El proceso subirá al Tribunal Superior de Barranquilla para fallo de segunda instancia.

Julio Ojito Palma, abogado de Dayana Jassir en el proceso en el que la mujer fue absuelta en primera instancia por el crimen de su pareja en 2016, el entonces director regional de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria, habló con Zona Cero y respondió a las afirmaciones de Rebeca Viloria, madre de Pinto, quien afirmó que “no tiene mucha fe” en la apelación porque al abogado Ojito “le deben muchos favores”  pues por muchos años fue magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla.

“Como sucede en todo proceso judicial, cuando los jueces emiten sus fallos, es posible que se conformen dos grupos de opinión en relación con esa decisión, así como sucedió en esta oportunidad en donde finalmente, después de varios años, la rama judicial de Barranquilla se pronunció en relación con la acusación que se le formuló a mi cliente, la doctora Dayana Jael Jassir,  viuda del doctor Eduardo Pinto Viloria", dijo el abogado.

Opinó que tras el fallo, "la señora madre del doctor Pinto Viloria, pues, aprovechando la cobertura que hacían Zona Cero y otros medios periodísticos, emitió un criterio que es el que no compartimos en cuanto a su contenido”.

Así mismo precisó que “como defensor en este proceso de esa persona (Dayana Jassir), se afirma que el doctor Ojito Palma es conocido en Barranquilla y conocido en toda Colombia, que a él le deben favores, que propició que se engavetaran el proceso durante su trámite. Y lo más probable es que lo engaveten ahora que se trate de resolver la segunda instancia que amerita el proceso. Imagínense, estimado periodista, cómo pueden digerir esas afirmaciones francamente tendenciosas”.

Lea también:Por no pagar una supuesta deuda, cobradiario mató a puñal a un hombre. 

Negó Ojito Palma que el proceso no haya sido leído en su totalidad por la jueza y que que solo haya tenido en cuenta los testimonio de las amigas de Dayana Jassir.

“Eso no es cierto y como hemos dicho, repito, entiendo la situación de la señora, pero eso no permite que ella haga afirmaciones tendenciosas acerca del trabajo que cumplió la falladora”, dijo.  

Reiteró su respaldo  a la decisión de la juez “porque esta representa un beneficio para la cliente para la cual trabajamos”. 

Declaró que “prácticamente lo que hizo la funcionaria (juez) fue ponderar el análisis probatorio que primero hizo la Fiscalía y que finalmente nos tocó hacer a nosotros”.

También refutó Ojito las afirmaciones que dan cuenta de sus influencias en el Tribunal Superior, en donde por muchos años se desempeñó como magistrado y a donde llegará la apelación de la Fiscalía, Procuraduría y abogada de la familia Pinto.

“Yo fui funcionario judicial durante 42 años, 6 meses y 14 días. Fui magistrado de la Sala Penal del Tribunal de Barranquilla durante 25 años, que es toda una vida, y nunca me condenaron penalmente ni me sancionaron disciplinariamente por algún proceso judicial que hubiera”. 

El exmagistrado también especificó los impedimentos que tiene para litigar en procesos en los que haya trabajado como magistrado.

“No puedo litigar en esos casos. Se está haciendo alusión a una imposibilidad jurídica de cometer nada irregular porque yo no puedo actuar en los procesos en donde ya actué como magistrado por una prohibición de la ley”, dijo.

Julio Ojito Palma, abogado.

Igualmente defendió su derecho al trabajo y agradeció que aún pueda ejercer su profesión, pese a tener 10 años de haberse jubilado.

“Yo tengo derecho a actuar como abogado. De hecho, actué durante todo el transcurso de estos ocho años”, indicó.

Recordó que en los 8 años del proceso, subió a la Sala Penal del Tribunal de Barranquilla, “y en la gran mayoría, esto se puede contabilizar, en la gran mayoría de decisiones, el Tribunal tomó otra visión distinta a la que yo planteaba. Incluso, en algunas ocasiones, la Sala Penal se dividía, hubo salvamento de votos. En un 90% las decisiones fueron adversas a nuestra solicitud”.

El pasado 8 de noviembre,  el Juzgado 12 Penal del Circuito de Barranquilla emitió sentido de fallo absolutorio contra Dayana Jael Jassir De la Hoz por el caso del crimen de su esposo, Eduardo Pinto Viloria, asesinado a bala el 4 de mayo de 2016 al interior de su vivienda, en el barrio Cevillar de Barranquilla.

Fiscalía, Procuraduría y abogada de víctimas apelaron la decisión y el proceso subirá al Tribunal Superior de Barranquilla para emitir un sentido de fallo en segunda instancia.