EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Amparo Rodríguez Orejuela.
Amparo Rodríguez Orejuela.
Foto
Fiscalía.

Share:

A la cárcel Amparo Rodríguez Orejuela, hermana de los exjefes del cartel de Cali

Deberá purgar 13 años de prisión por el delito de lavado de activos.

Amparo Rodríguez Orejuela, hermana de los jefes del extinto Cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, se presentó voluntariamente ante la Fiscalía de la capital del Valle del Cauca, para purgar una pena de 13 años y 23 días de prisión como responsable del delito de lavado de activos.

La sentencia la impuso la sala de casación de la Corte Suprema de Justicia.

La historia del proceso es la siguiente: Amparo Rodríguez fue absuelta de este delito por un juzgado penal, pero la Fiscalía impugnó la sentencia.

Esta apelación quedó en manos de la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior de Bogotá, que revocó la sentencia absolutoria del juzgado penal y condenó a Amparo Rodríguez Orejuela y a otras personas a 25 años de cárcel.

Se les halló entonces responsables, en calidad de coautores, del delito de lavado de activos agravado, y ordenó además el pago de una multa de 25.000 salarios mínimos vigentes.

Sin embargo, la señora Rodríguez apeló en casación esta sentencia, y el 8 de julio de 2020 la Corte Suprema de Justicia modificó la condena impuesta y dispuso entonces reducir la sentencia de la mujer a una pena de 13 años de prisión, con multa de 12.857 salarios mínimos legales vigentes.

Ante esta decisión definitiva la señora Rodríguez Orejuela se presentó a la sede de la Fiscalía en Santa Mónica Residencial, en el norte de Cali, para entregarse a las autoridades y responder ante la ley.

Amparo Rodríguez Orejuela será puesta ahora a disposición del Inpec para ser trasladada al pabellón de mujeres de la cárcel de Jamundí, sur del Valle del Cauca.

 

Más sobre este tema: