Salvatore Mancuso está recluido en La Picota, de Bogotá.
Salvatore Mancuso está recluido en La Picota, de Bogotá.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Juez de ejecución de penas de Justicia y Paz definirá libertad de Mancuso

Tres fallos de justicia ordinaria han impedido la libertad de Mancuso.

Este viernes el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fue notificado por parte de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá de que su petición para quedar en libertad será decidida por la juez de ejecución de penas de esta jurisdicción, Luz Marina Zamora.

Esto a raíz de que el magistrado Álvaro Fernando Moncayo revocó la decisión de marzo de este año de Zamora, donde otorgaba la libertad a Mancuso, pero solicitaba que primero se definiera quién tiene la jurisdicción en este proceso, si Justicia y Paz o la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la audiencia de este viernes el magistrado Moncayo indicó que “la Sala concluye que se debe priorizar la libertad del postulado, cualquier decisión de suspender actuaciones debe ser proporcional y razonable, ello mientras se surte el conflicto en la Corte”.

Te puede interesar: Policía y Alcaldía fortalecerán seguridad en Ecoparque Ciénaga de Mallorquín

El magistrado partió de la idea, que si bien es cierto aún está pendiente un recurso en la Corte, no pueden violarse el debido procedimiento, y menos cuando se trata de la libertad.

En marzo Zamora otorgó la libertad a Mancuso por un periodo de prueba de cuatro años, pero había que esperar la decisión de la Corte Constitucional. 

Mancuso se encuentra en una celda de la cárcel de La Picota, en Bogotá, en la que fue recluido por las autoridades colombianas, tras ser deportado desde los Estados Unidos.

El Presidente Gustavo Petro ha indicado en múltiples ocasiones que busca que Mancuso sea un Gestor de Paz durante su Gobierno.