Nilson Mier Vargas.
Nilson Mier Vargas.
Foto
Zona Cero

Share:

"Hay información de que Mier hizo vigilancia a la Segunda Brigada y a instalaciones gubernamentales": Policía

Al hombre le imputarán cargos este martes en el Centro de Servicios Judicial.

Sobre Nilson Mier Vargas, la Policía Metropolitana de Barranquilla reveló nuevos detalles que lo vincularían con los atentados terroristas a la Estación San José y el CAI de Soledad 2000, los cuales dejaron seis policías muertos y más de 40 lesionados.

Según la institución armada, el hombre habría hecho vigilancia a varios lugares de la Fuerza Pública para establecer dónde se podría organizar un atentado.

"Esta persona es relacionada con los hechos terroristas gracias a la información que se recolectó en diferentes medios como memorias y documentos, donde inclusive hay fotografías de él donde se observa haciéndole vigilancia a entidades gubernamentales y a la Fuerza Pública. Está claro que estuvo haciendo vigilancia a la Estación San José. Hizo seguimiento a las instalaciones de la Brigada y a otras instalaciones policiales", dijo el teniente coronel Hugo Molano, comandante operativo de la Policía Metropolitana.

El oficial precisó que Mier nunca salió del Área Metropolitana de Barranquilla tras los atentados y cambiaba de residencia cada semana entre Soledad y Malambo para no ser detectado por las autoridades. Del mismo modo se cortó el cabello y el bigote para no ser reconocido por la comunidad, ya que había un cartel con su fotografía revelado por la Policía.

Mier fue capturado el pasado sábado tras ser ubicado en una vivienda del barrio El Concorde del municipio de Malambo y ayer domingo le fue legalizada su captura. Para mañana está programa la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento a la espera que llegue un abogado de confianza perteneciente a una ONG.

La Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, precisó ayer en rueda de prensa concedida en Bogotá que Mier tendría relación con ELN desde hace más de 15 años. Recordó que en el 2003 había sido capturado en Riohacha por rebelión.

La Policía, por otro lado, precisó que continúa con la búsqueda de Jefferson Torres Mina, quien huyó de la ciudad y se presume que está en territorio venezolano tras llegar a Cúcuta.

Por los atentados, además de Nilson Mier, ya fueron capturados Cristian Camilo Bellón y se entregó a la Fiscalía la esposa de Mier.