Unimetro
Unimetro
Artículo
Digno Palomino, el reconocido líder de la banda delincuencial 'Los Costeños'.
8:15 pm. Sábado 26 de Agosto de 2017
Extorsión y reclutamiento de menores, las tramas que cierran el círculo sobre Digno Palomino
8:15 pm. Sábado 26 de Agosto de 2017
La captura de un primo del líder de la banda 'Los Costeños' reveló que estaban preparando una masiva extorsión a comerciantes.

Las pesquisas frecuentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla en el barrio Bendición de Dios han rendido frutos, que les ha permitido cerrar el círculo sobre Digno José Palomino Rodríguez. El barrio de invasión es uno de los sectores sobre los que Palomino ha extendido sus tentáculos, como aseguran las autoridades, al igual que los barrios Barlovento y Barrio Abajo.

De ahí se pudo establecer que en un apartamento de Barrio Abajo estaba un centro de operaciones de la organización criminal ‘Los Costeños’, que tiene diversificadas su forma de ‘ganar’ dinero y la manera de mantener a ‘raya’ a sus competidores.

Según la información de la Policía, la banda delincuencial está liderada por Palomino y se dedican a la extorsión, al secuestro con fines extorsivos, homicidios, sicariato, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

En el inmueble fue capturado Bernardo Enrique Navarro Seguro, primo de Digno Palomino y uno de sus principales baluartes en la parte de la extorsión, conocido con el alias de ‘El Gordo’. El Brigadier General Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana, reveló que dentro de la vivienda fueron encontrados panfletos amenazantes.

En el lugar también hallaron una pistola de calibre 9 milímetros, un revólver calibre 38 y una granada de fragmentación. Además fueron aprehendidos dos menores de edad, que al parecer trabajarían dentro de la organización.

Tenían mucha propaganda (panfletos amenazantes) alusiva a la banda criminal. Algunos de los panfletos estaban en Barlovento y en la Bendición de Dios, lo que nos indica que de ahí iban a ser esparcidos en las zonas donde intentan presionar a los comerciantes”, señaló el comandante Botero.

Digno Palomino, es uno de los más buscado por la Policía Metropolitana de Barranquilla.

La clave de la investigación.

El homicidio Gustavo Adolfo Barrios Villalba, un comerciante de Fedecafé que no pagó una extorsión, fue clave para los resultados que últimamente están logrando las autoridades.

“De ese homicidio se logró identificar a los que lo asesinaron y muy probablemente, cuando se realice el cotejo balístico, descubriremos que una de las armas que se le incautaron a alias ‘El Gordo’ fue con la que mataron al comerciante de Fedecafé”, explicó el Brigadier General.

Este asesinato mostró, para las autoridades, el plan de Digno Palomino en ciertos sectores de la ciudad: la extorsión a los comerciantes para captar dinero que permitiera mantener su estructura y a la persona que se opusiera, matarla para poner el ejemplo frente a los demás.

Los panfletos encontrados también serían una prueba del trabajo de coacción que realizan en ciertos sectores del comercio en Barranquilla.

Reclutamiento de menores.

Parte de la peligrosidad de Digno Palomino radica en que recluta menores de edad y los va formando como criminales, para luego darles diferentes trabajos dentro de su estructura criminal”, manifestó el comandante Botero.

Un ejemplo claro de esto, según explicó Botero, fue la captura de José Ángel Marenco Mercado, de 22 años, a quien se le halló una granada de fragmentación marca IM26. Fue detenido en la carrera 50 con calle 5A, en el barrio Bendición de Dios, un sector de reconocida influencia de Palomino.

Este alias ‘Marenco’ fue reclutado por Digno Palomino desde que era un menor de edad y desde entonces ha ido creciendo en la estructura criminal. Es la forma que tiene de captar jóvenes, por eso los padres deben saber dónde están sus hijos y con quién se juntan”, manifestó el General.

Recientemente la Policía Metropolitana de Barranquilla aumentó de 20 a 30 millones de pesos la recompensa para quien dé información efectiva que permita la captura de Digno Palomino Rodríguez.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Cementos del Oriente
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ozz4uCLaVlU
Triple A
Alcaldía de Barranquilla