EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
 Álvaro García Romero.
Álvaro García Romero.
Foto
Noticias Caracol

Share:

Exsenador García, libre sin pagar multa de $13.000 millones: se declaró en quiebra

Fue condenado al ser encontrado culpable de la masacre que tuvo lugar en el 2000 y que le costó la vida a 12 campesinos.

La Jueza 22 de Ejecución de Penas en Bogotá ordenó que el condenado exsenador por parapolítica, Álvaro García Romero, saliera de la cárcel La Picota, de Bogotá, en libertad condicional, luego de cumplir parte de su condena de 40 años como autor mediato de la masacre de Macayepo, en Bolívar.

Mientras el Inpec confirma que el sucreño no tiene otras deudas pendientes con la justicia, se ha dado a conocer que García Romero, de 73 años, saldrá de la cárcel sin pagar la multa que le fue impuesta al ser encontrado culpable de la masacre que tuvo lugar en el 2000 y que le costó la vida a 12 campesinos.

En su momento se le impuso una multa de 10.1000 salarios mínimos legales, lo que en este 2024 representa $13.130 millones, sin embargo, la defensa alegó García Romero estado de insolvente.

Frente a esta argumentación del ‘Gordo’, el falló consideró lo siguiente: "La concesión del mecanismo sustitutivo está vinculado al resarcimiento de la víctima, empero, la Ley 1709 de 2014, permite sopesar condiciones económicas del procesado, por manera que a todas luces resultaría más gravoso para el sentenciado someterse al rigor de la reglamentación vigente al momento de configurarse la situación fáctica".

Te puede interesar: En 2 años, 438 conflictos sociales por problemas con luz y agua en el país

Lo llamativo es que al momento de su sentencia, la justicia tuvo en cuenta que los ingresos de García Romero provenían de su salario como congresista y de las acciones de la empresa tabacalera de su familia, y que sus gastos se reducen a su manutención del hogar.

“Sin lugar a equívocos, que cuenta con un nivel de ingresos holgado”, expuso la Corte Suprema en 2010.

García Romero estuvo preso 18 años, lo que no equivale a las tres quintas partes para pagar su condena y poder obtener el beneficio de libertad condicional. Sin embargo, la jueza le acreditó siete años más por su buena conducta y horas de trabajo.

Más sobre este tema: