Exmagistrado Jorge Pretelt Chaljub, condenado por corrupción, el día de su captura en Montería.
Exmagistrado Jorge Pretelt Chaljub, condenado por corrupción, el día de su captura en Montería
Foto
Captura de video

Share:

Exmagistrado Jorge Pretelt, condenado por corrupción, fue enviado a cárcel Las Mercedes de Montería

De acuerdo con sentencia de la Corte había exigido $500 millones para favorecer a una empresa en caso de tutela.

Después de superar una crisis de hipertensión el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt Chaljub, condenado por corrupción, permanece en una celda del bloque Villa F de la Cárcel Nacional Las Mercedes en Montería, según confirmaron fuentes del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía.

Desde la noche del viernes 5 de mayo cuando fue capturado en una fiesta de cumpleaños en el norte de Montería, Pretelt Chaljub ha presentado quebrantos de salud.

El sábado 6 de mayo, a las 9:30 de la mañana, Pretelt Chaljub fue llevado por agentes del CTI a un centro asistencial de Montería ya que presentó alteración de la presión arterial.

El escándalo de corrupción en el que se vio envuelto el exmagistrado cordobés tiene que ve con hechos que ocurrieron hace diez años, en el sonado caso de Fidupetrol.

Su captura se presentó después que la Corte Suprema de Justicia le impusiera una condena de seis años que el exmagistrado deberá pagar en una cárcel por el delito de concusión. 

Ese organismo judicial comprobó que Pretelt en el año 2013 incurrió en el citado delito al solicitar 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol en la revisión de una tutela que ordenaba a esa empresa a pagar 22.500 millones de pesos a la Gobernación del Casanare.

La misma sentencia condenatoria señala que la Sala de Casación Penal del Corte Suprema comprobó que el 18 de octubre de 2013, el extogado le pidió 500 millones de pesos al abogado Víctor Pacheco Restrepo representante de Fidupetrol para hacer gestiones en la Corte Constitucional que favorecerían a esa empresa. 

Por este escándalo, Víctor Pacheco también fue condenado en el 2016 y ya salió de la cárcel.