Capturan al exmagistrado Jorge Pretelt, condenado por corrupción en caso Fidupetrol
El hecho se produjo en Montería y será trasladado a Bogotá.
El exmagistrado de la Corte Constitucional, el corbobés Jorge Ignacio Pretelt, fue capturado este sábado en Montería por orden de la Corte Suprema de Justicia luego de dejar en firme su condena de seis años y seis meses de prisión por el delito de concusión.
Deberá responder ante la justicia tras ser hallado responsable de haber recibido $500 millones a cambio de favorecer a Fidupetrol en una tutela en la Corte cuando ejercía como magistrado en el alto tribunal.
Según las investigaciones, el 18 de octubre de 2013, Pretelt recibió el dinero de manos del representante legal de Fidupetrol, Víctor Pacheco Restrepo en su apartamento en Bogotá.
#Video del momento de la captura del exmagistrado Jorge Pretelt, detenido en Montería. Deberá pagar 6 años y medio de prisión por influir en trámite de tutela. pic.twitter.com/VCRfeUWV5g
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) May 6, 2023
Para esa época, según fallo de la Sala de Casación Penal, la compañía estaba obligada a pagar $22.500.000.000, más intereses del 10,5%, anual a la Gobernación del Casanare.
La Corte Suprema explica en su escrito que en esta decisión, adoptada “por unanimidad” con la participación de cuatro conjueces, ratifica la pena de prisión en centro carcelario impuesta por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Por orden de @CorteSupremaJ, CTI de @FiscaliaCol capturó en Montería al exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, para que cumpla pena de 6 años y medio de prisión por pedir $500 millones para influir en trámite de tutela.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) May 6, 2023
Ver https://t.co/JI5wJm8tc5 pic.twitter.com/4TfTxkAeKH
El alto tribunal informa que modificó la pena de multa al fijarla en el equivalente a 56,25 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de ocurrencia de los hechos.
Pretelt también fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 64 meses y 15 días.
El exmagistrado debe ser llevado ante un juez de ejecución de penas en Bogotá quien determinará su sitio de reclusión.