Unimetro
Unimetro
Alias 'El bemba', 'La chiqui' y 'Yefri'.
2:57 pm. Miércoles 14 de Abril de 2021
"'El bemba' y 'La chiqui' son vales míos de 'Los Costeños'": alias 'Yefri'
2:57 pm. Miércoles 14 de Abril de 2021
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Le%20meti%207%20quedo%20listico%20enseguida%20alias%20Yefri.mp4
Confirmó que conocía de las capturas de los dos venezolanos, hoy privados de la libertad.

Yefri José Blanco Castillo, alias 'Yefri', como así se identifica el presunto integrante de 'Los Costeños', confirmó que Nilanyer Alberto Castillo Mireya, alias 'El bemba', de 19 años, y a Yoselin Carolina Ysea Roque, alias 'La chiqui', de 29, son miembros de la banda delincuencial.

'Yefri', capturado el pasado 26 de marzo, es señalado por las autoridades como la persona que lanzó la granada en el centro de Barranquilla, el pasado 12 de enero. 

Lo anterior lo confirmó en audios que presentó la Fiscalía 11 Especializada en la audiencia de imputación de cargos en contra de los 15 presuntos integrantes de la banda, capturados el 26 de marzo.

En esos audios, de interceptaciones realizadas por el Gaula de la Policía del Atlántico y el Comando Especial Antiextorsión “CEAEX”, que vino a Barranquilla a brindar su apoyo en la lucha contra 'Los Costeños', alias 'Yefri' habla, desde Montería, con un presunto sicario de la organización delincuencial, que no está identificado.

'Yefri' y el personaje conversan sobre la noticia sobre las capturas de alias 'El bemba', y alias 'La chiqui'.

Alias 'Yefri' los califica como sus "vales míos" de 'Los Costeños', ratificando que los tres son integrantes de la banda.

'Yefri' también confiesa que le propinó 7 balazos a un hombre en Montería.

Esta es la transcripción textual de la conversación entre alias 'Yefri' y el presunto sicario no identificado:

Alias 'Yefri': Décime...
NN: ¿Qué pasó mi rey?
Alias 'Yefri': Nojoda aquí achantao, llegando de camellar. Camellé ahora temprano.
NN: ¿Dónde? ¿Por aquí?

Alias 'Yefri': No.
NN: ¿Por dónde?
Alias 'Yefri': Por aquí, por donde ando.
NN: Rapidito. No te boleteés tanto.
Alias 'Yefri': Joa si marico, Le cargué el odio que tenía. Bam, bam, bam, bam, bam...7, se me escapó uno, salió corriendo uno, como que le pegué dos, pero salió corriendo.
NN: Maldito...joda pero yo vos como que se está acabando la puntería cole porque qué vale...
Alias 'Yefri': Nojoda marico porque como venía en la moto ya... y viene un loco y ve el visaje, marico, cuando ve el visaje yo me le tiro de la moto, y a ese fue el primero que precisé, le metí 7.
NN: Llorenlo...
Alias 'Yefri': Si...ese sí quedó listico enseguida.
NN: ¿Y esos que son? ¿Culebras?
Alias 'Yefri': No, no. Pagos.
NN: Ah pago. Bueno entristezate.
Alias 'Yefri': Si marico... y uno me salió corriendo y le metí uno por la espalda, pero igual ese salió corriendo.
NN: Vamos a ver si cae...
NN: Hey, por ahí salió una noticia ahorita y que cayó el tal 'Bemba' ese y 'La Chiqui', ¿Quiénes son esa gente?
Alias 'Yefri': Esos son vales míos marico, de allá de 'Los Costeños', marico. Cule viaje...'La Chiqui'.
NN: 'La Chiqui', de 29 años, ah...

Alias 'Yefri': Si, 'La Chiqui'... ella vivía por ahí, por el Milenio.
NN: Milenio, por ahí marico...
NN: Cayeron con una granada y todo.
Alias 'Yefri': Si...yo sé, yo sé, se cayeron ayer.
NN: Puras granadas tienen esos manes jajajaja....
Alias 'Yefri': Y cayeron unas balas también.
NN: Unas balas claro...

Queda claro que la conversación de 'Yefri' y el presunto sicario ocurrió un día después del operativo contra 'El bemba' y 'La chiqui', en el barrio Nuevo Milenio, en Soledad, del pasado 10 de febrero.

Recordemos que además de 'Yefri', las autoridades capturaron el pasado viernes 26 de marzo a Pedro Herrera, alias ‘Romeo’, quien sería, según la Policía, el jefe de las extorsiones en el sector del Centro de Barranquilla.

Este hombre le habría ordenado a Yefri José Blanco Castillo, alias 'Yefri' , lanzar la granada en el centro. El artefacto lo recibió por parte de Madeleine Gutiérrez, alias 'Made', otra de las aprehendidas. 

Fue 'Romeo' quien comunicó la orden que vino de arriba por parte de Tommy Joel Zerpa Brito, alias 'Tommy masacre', Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias 'Cachete' y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor'.

Por otro lado, también fueron capturados Darwin Elias Vergara, alias ‘Piraña; Farid García, Bryan De la Hoz, Estefany Romero, alias ‘La Pipona'; Laura Plata, alias ‘La Gorda’; Gladianis Ysea Roque, alias ‘La Muda’; Yiri Miriel Loyo, alias ‘Yili La Machorra’; Yuliana Simancas Puche, alias ‘La Negra’; Estefany Gutiérrez, Lesly Londoño, Nataly Carrillo Vargas, José Davis Cañate, Paola Londoño Sánchez, alias ‘La Paola mujer de Cachete’ y un adolescente de 16 años.

Estefany Gutiérrez, pareja de alias 'Yefri', fue dejada en libertad al inicio de las audiencias, porque la Fiscalía no halló evidencias suficientes para imputarla.

No obstante, el Fiscal 11 Especializado, sí les imputó a los otros quince, los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidios, extorsión, terrorismo, tráfico y venta de estupefacientes, de armas de fuego y conexos, uso de menores de edad en la comisión de delitos.

El audio no fue el único que reveló la Fiscalía. También presentó otros y apartes de interrogatorios a exintegrantes de la organización, que respaldaron la solicitud de medida de aseguramiento para los quince capturados. 

En la tarde de este martes, el Fiscal 11 Especializado sustentó el pedido de detención intramural para los 15 presuntos 'Costeños'. 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Alcaldía de Barranquilla