El 10 de marzo, juicio al ‘Zarco’ por ‘falsos positivos” en Valle del Cauca y Tolima
Fue capturado en España y extraditado a Colombia en el 2021.
Ante un juez de Ibagué el próximo 10 de marzo se adelantará la lectura del escrito de acusación contra alias ‘El Zarco’, como responsable del reclutamiento de personas inocentes en el Valle del Cauca, a las que les ofrecía supuestas ofertas laborales, pero que las entregaba a militares para que las asesinaran y presentaran como guerrilleros, un capítulo oscuro del conflicto denominado “falsos positivos”.
Luis John Castro Ramírez fue llamado a juicio para que responda por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.
Alias ‘El Zarco’ fue capturado por la Interpol el 13 de febrero del 2021 en España, país en donde se escondía tratando de burlar a las autoridades colombianas que lo buscaban tras fugarse de una cárcel en el país.
De España fue extraditado y ahora será juzgado en audiencia pública ante un Juez de Ibagué.
De acuerdo con la investigación, Castro Ramírez, ‘El Zarco’, habría contactado a 14 hombres en Cali y otros municipios del Valle del Cauca, y mediante engaños y ofrecimientos laborales muy bien remunerados, los convenció de viajar a Tolima.
Estas personas eran entregadas a algunos miembros del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional, quienes luego de abatirlos los mostraban como “resultados exitosos” contra integrantes de grupos guerrilleros que secuestraban y extorsionaban en la región.
Seis fallecieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos murieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año, todos en Tolima, detalló la investigación de la Fiscalía.
Integrantes del Ejército Nacional reconocieron que estos tres eventos correspondieron a las denominadas ejecuciones extrajudiciales y señalaron a 'El Zarco' como un desmovilizado del Eln que, consciente de la acción criminal que se iba a realizar, ubicó civiles y los persuadió para que aceptaran viajar a Tolima a cambio de dinero.
La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación tiene la oportunidad de buscar la condena de este individuo, señalado como posible responsable de apenas un capítulo, de uno de los acontecimientos más degradantes del conflicto armado en el país, los “falsos positivos”.