Ejército apartó a 10 militares por los hostigamientos a la comunidad en Tierralta
Las fuerzas militares también rechazaron todo acto de violencia presentado en la vereda Bocas del Manso.
El comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, confirmó en la mañana de este jueves, por medio de una rueda de prensa, que se han separado temporalmente de su cargo a 10 militares por presuntas implicaciones en las agresiones que se presentaron contra la comunidad en Tierralta, Córdoba.
Las investigaciones preliminares indican que estos soldados fueron los presuntamente encargados de hostigar y maltratar, disfrazados de una de las antiguas disidencias de las Farc, a los pobladores de la vereda Bocas del Manso.
“Son diez los militares comprometidos, quienes se alejaron de la política institucional, los postulados del Ejército Nacional, las leyes, la doctrina, las normas y el marco constitucional, según lo que se ha podido identificar”, afirmó inicialmente el general Luis Mauricio Ospina.
“Respecto a estas 10 personas, como comandante del Ejército Nacional, he tomado la decisión de retirarles la confianza y la responsabilidad de portar las armas de la república y, adicionalmente separarlos del arduo ejercicio de la dignidad del comando y control de la unidad militar, ordenando que no podrán ejercer ningún tipo de misiones de liderazgo operacional, ni de inteligencia militar”, agregó.
En ese mismo comunicado se dictó “el inicio de la investigación penal por el delito de abuso de autoridad especial para la averiguación de los responsables”. Pesquisas que serán lideradas por la Fiscalía General de la Nación.
El general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez también puntualizó que estos 10 militares tenían formación, de hace solo 48 días, en derechos humanos, protección de niños, uso legal y debido de la fuerza y derechos operacionales terrestres, por ende estaban en total capacidad evitar las presuntas violaciones que se presentaron.
El Ejército Nacional “rechazó rotundamente este tipo de comportamientos, el cual es claramente incorrecto y no representa los principios y valores enseñados en sus escuelas de formación".
En materia de investigación no solo se encuentran las agresiones presentadas en la zona rural de Tierralta, Córdoba, sino también el atentado terrorista que se efectuó, este miércoles, contra un helicóptero del mismo Ejército Nacional, que se trasladaba hacia la zona junto con delegados de la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.