Fachada de la Clínica La Esperanza de Montería.
Fachada de la Clínica La Esperanza de Montería.
Foto
Noticias Caracol

Share:

¡De película!: en plena cita médica, se fugó el exparamilitar alias 'Cinco Siete'

El exmiembro de la Casa Castaño está condenado por homicidio, secuestro y tortura.

El exparamilitar Edgar Ariel Córdoba, alias 'Cinco Siete', se fugó este sábado de las autoridades, mientras acudía a una cita médica en la Clínica La Esperanza en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba.

La fuga fue confirmada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

El escape de 'Cinco Siete', condenado por homicidio, secuestro y tortura, fue de película, similar al de la exoncgresista Aida Merlano, porque el exparamilitar también acudió a una cita médica.

Edgar Ariel Córdoba fue movilizado a la Clínica La Esperanza porque "tenía un fuerte dolor abdominal".

Al llegar a esta institución, 6 encapuchados irrumpieron, portando armas de fuego, con las que intimidaron a los miembros del Inpec que lo custodiaban.

“Los dos miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia fueron reducidos por los delincuentes y procedieron a rescatar al Privado de la Libertad que se encontraba bajo custodia médica, remitido por prescripción del médico de turno por fuerte dolor abdominal (apendicitis) siendo trasladado a las 0:00 horas del día de hoy del Establecimiento de Montería a la clínica”, expresó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Cuando los encapuchados lo sacaron de la clínica, a 'Cinco Siete' lo esperaban cuatro hombres en dos motos, los cuales escoltaron el vehículo en el que se fugó.

Este exparamilitar es de extrema peligrosidad. De hecho, era uno de los hombres de confianza de los hermanos Castaño.

Además, 'Cinco Siete' fue uno de los hombres que lideró a los paramilitares que perpetraron la masacre de El Salado, en el municipio de El Carmen de Bolívar, en febrero del año 2000.

Recordemos que los paramilitares asesinaron a 60 personas y jugaron fútbol con las cabezas de varias de sus víctimas.

'Cinco Siete' fue uno de los miembros de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, las cuales seguían órdenes de Carlos Castaño.

A Edgar Ariel Córdoba los capturaron en el 2007 y fue judicializado en su momento por los delitos de hurto, homicidio, secuestro simple, tortura, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, desplazamiento, desaparición forzada y secuestro simple.

El Espectador, uno de los medios que reveló detalles de su fuga, recordó que este hombre fue condenado en 2011 a 17 años de prisión, por el crimen de Rubén Darío Guerrero, exfuncionario de la Dian. El hecho de sangre ocurrió el 9 de agosto del 2000.

Guerrero, quien era un sindicalista, fue secuestrado por 'Cinco Siete' en Barranquilla y después trasladado al municipio de Puebloviejo, en el Magdalena, donde fue asesinado.

También, de acuerdo con El Espectador, fue condenado por el homicidio de Mauricio Tapis y Camilo Suarez, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria Seccional Ciénaga Magdalena.

Estos dos hombres fueron fusilados en 1997, en el municipio de Ciénaga.

Las autoridades ofrecieron $30 millones de recompensa por información sobre el paradero de alias 'Cinco Siete'. 

La Policía aseguró que ya adelanta las investigaciones para recapturarlo.

Más sobre este tema: