Share:

Conmoción y dolor en Palmar por el misterio de los ojos del pequeño Edwin

La Defensoría del Pueblo junto con algunas autoridades trabajan para develar el misterio.

En el barrio ‘Alfonso López’, del Palmar de Varela, hay tristeza y desconsuelo por parte de los familiares y vecinos del niño Edwin Nayib Medina Bonnet, primero por su muerte y ahora último porque al momento de su velación se percataron de que no tenía ojos.

Los familiares no salen de su asombro por la muerte accidental del niño en la tarde del domingo, y ahora se le suma otra preocupación para aumentar su dolor. "Edwin Nayib fue entregado por Medicina Legal, sin sus ojitos", dijeron sus familiares.

En la sala de su humilde vivienda en el barrio Alfonso López, el cuerpo del pequeño permanece dentro de un ataúd blanco adornado de flores, un cirio puesto en un candelabro, y con la mirada de sus familiares que lloran por su pérdida.

El gran misterio del órgano que no tiene el pequeño Edwin está tratando de ser develado por la Defensoría del Pueblo, y algunas autoridades.

A las 11 y 15 de la mañana de este martes llegó junto a Nayibe Bonett, la Defensora del Pueblo Gloria Lamus, para hacerle acompañamiento a los familiares y tratar de resolver el misterio que tiene preocupado a todos en Palmar de Varela.

Con profundo dolor, María Bonnet, tía del niño, contó los momentos en que se dio cuenta que su sobrino no tenía ojos.

"Ayer a las 12 y 30 del mediodía nos entregaron el cuerpo. Lo trajimos a Palmar de Varela para su velación. Nayibe, decía que su hijo no tenía ojos, pero pensamos que era por lo angustiada que estaba, pero mi papá fue a cerrarle los parpados porque los tenía medio abierto. Cuando sé los cerró se le fueron los dedos. Se los abrimos y efectivamente no tenía sus ojos", contó María.

La Defensora Gloria Lamus recibió la denuncia por parte de Nayibe en la mañana de hoy. Y desde entonces ha brindado el acompañamiento a sus familiares en este duelo.

"Estamos acompañando a la señora Nayibe y a sus familiares. Llegamos a Palmar para conocer bien la situación. Además vamos a brindarle ayuda psicológica a su hermanito de 8 años, por el dolor que esta pasando ya que eran muy apegados. Para eso tenemos al Bienestar Familiar atendiendo el caso también", dijo la funcionaria pública.

Anotó además que "se solicitó a Medicina Legal una reunión a las 2 de la tarde de hoy para que nos den una explicación de lo que pasó. De igual manera, solicité al director seccional de la Fiscalía para que realice una inspección al cadáver. Pero durante la reunión Medicina Legal tiene que dar una explicación".

El sepelio de Edwin estaba previsto para las 2 de la tarde de este martes en el cementerio municipal de Palmar, pero sería postergado para que le realicen una nueva inspección al cadáver para resolver el misterio de sus órganos.

Edwin quería ser el veterinario de la familia

Manuel Bonett

El dolor de saber que Edwin no está presente trae muchos recuerdos a sus familiares, mientras lo ven acostado sobre un frío ataúd.

Manuel Bonett, tío del niño, contó todo lo sucedido durante la tarde del domingo antes, durante y después de la tragedia.

"Él era muy alegre, y estuvo toda la tarde jugando con los animales, diciendo que los iba a curar porque quería ser el veterinario de la familia. Ese día cogía a las gallinas y le echaba agua en la cabeza, porque decía que estaban enfermas, así mismo hacia con los chivos, y los cerdos. La tía llegó al patio y le dijo que fuera a bañarse para que llegará a la fiesta de cumpleaños. Se metió a bañar y la tía llegó a mirar si estaba bañándose, en ese momento le respondió: "Tía, vaya para allá que me va a ver desnudo. Más bien mire pa ver si ya empezó la fiesta".

La tía del menor fue a mirar a la terraza y pasaron varios minutos. "Nuevamente volvió al patio para decirle a Edwin que se apurara. Pero nunca le respondió, se acercó al baño y lo vio tirado con una cuerda en la cabeza. Gritó, y todos salimos auxiliar, lo llevamos al puesto de salud pero ya no tenía vida", recordó Manuel.

En el baño habían unas cuerdas pequeñas, para sostener las cortinas y fue eso lo que le provocó la asfixia al niño.

"Él era necio como todo niño. Se puso a 'necear' con la cuerda poniéndosela en la cabeza y en uno de esos intentos no pudo sacarlo".

Finalmente, después de la tragedia, el cuerpo fue llevado a Medicina Legal.

El pequeño Edwin será recordado por sus familiares y vecinos como un niño alegre y travieso.

Cursaba tercero de primaria en el colegio John F. Kennedy, de Palmar de Varela.

¿Será la primera vez que suecede este tipo de casos en Medicina Legal?

Con el caso de Edwin salió a flote un manto de dudas en todas las personas porque de pronto no es la primera vez que suceda algo similar. Pero la Defensora del Pueblo indicó que va a investigar minuciosamente para resolver el interrogante.

"Es la primera vez que denuncian este tipo de casos. Pero de igual manera le pediremos explicaciones al director Regional de Medicina Legal, para que explique lo que pudo haber pasado".