Juan Pablo Gómez Múnera, alias 'Aristi'.
Juan Pablo Gómez Múnera, alias 'Aristi'.
Foto
Zona Cero

Share:

'Aristi', implicado en presunto secuestro de 'Fito' Acosta, había denunciado corrupción en investigación

El judicializado fue asesinado el 11 de mayo de 2021, en la cárcel Distrital El Bosque.

La investigación por el presunto secuestro extorsivo del empresario Rodolfo 'Fito' Acosta y su esposa, Katya Barrios, podría tener un giro inesperado.

El protagonista de lo anterior es Juan Pablo Gómez Múnera, alias 'Aristi', uno de los implicados y judicializados en este caso, que fue asesinado el 11 de mayo de 2021, en la cárcel Distrital El Bosque.

En este sitio asesinaron a Juan Pablo Gómez Múnera, alias 'Aristi'. Estaba sentado en esa silla de la cárcel Distrital El Bosque. El sicario le disparó desde la parte externa.

Este hombre, de origen antioqueño, denunció una presunta corrupción en la investigación, que salpica a investigadores del Gaula, a un Fiscal y a un abogado.

Esta denuncia, en físico, conocida por Zona Cero, fue dirigida a la Fiscalía General de la Nación, firmada el 27 de enero de 2021, es decir, dos meses y medio antes del homicidio de alias 'Aristi'.

El caso 'Fito' Acosta

El empresario Rodolfo 'Fito' Acosta y su esposa, Katya Barrios, fueron presuntamente secuestrados el 31 de agosto de 2018, en un retén de la Policía Nacional -dicho por el mismo Acosta-, en el norte de la ciudad.

Horas después apareció su esposa y el 1o. de septiembre, llegó 'Fito' Acosta a su vivienda, en un taxi, tras haber recibido "$20.000" de sus captores.

Las investigaciones empezaron su curso y en enero de 2019, fueron capturados también José Luis Mendivil Peña, Jehiner José Suárez Marín, José Gregorio Blanco Barrios y Hernando Díaz Pérez.

Los primeros tres fueron enviados a la Modelo mientras que al último le fue concedida la casa por cárcel.

En noviembre de ese mismo año, fueron aprehendidos Edivaldo Andrés Torres Santodomingo (policía activo), el patrullero de la Policía Andrés Miguel Comas Torres, Juan Pablo Gómez Múnera, el expolicía Erick Reyes López, Gonzalo Alberto Moya Ardila, Aldair de Jesús Ortega Cabrales, Jorge Alberto Cuadro Herrera y Alexander Eduardo Torres de Nubila.

Fueron judicializados y Juan Pablo Gómez Múnera, alias 'Aristi', fue uno de los enviados a la cárcel Distrital El Bosque.

El "ventilador" de 'Aristi'

'Aristi' empieza narrando en su denuncia que en noviembre de 2019 fue capturado, tras un allanamiento de las autoridades.

Luego, durante su estancia en la cárcel Distrital El Bosque, afirma que recibió la visita de dos investigadores del Gaula, a los cuales identificó como Elkin Vargas y Charri.

Según Gómez Múnera, estos dos funcionarios le propusieron rendir un interrogatorio. “Me ofrecen que, si llego a un arreglo con ellos, me ayudaban a salir del lío y me ofrecieron beneficios como detención domiciliaria, mi libertad; solo debía cuadrar una plata para unos gastos y declarar contra personas que para la época conocía y asegurar unas cosas que solo sabía de oídas, es decir, que había escuchado decir a quien fuera mi amigo y con quién había trabajado tiempo atrás, de Javier Acosta (sic)".

Este último mencionado, sería Javier Orlando Acosta Maestre, alias ‘Baltazar’, exparamilitar asesinado en julio de 2019, en el departamento del Magdalena.

Según 'Aristi', los miembros del Gaula que identificó en la denuncia, le pidieron $10 millones para "unos gastos".

“Terminé entregándoles 8 de los 10 millones solicitados; me dijeron que eran para el fiscal Jairo Vásquez, para conseguir un reloj y cabe resaltar que me advirtieron de manera constante que debía declarar en contra de las personas que me mencionaron y que, reitero, no conozco”, expresó en el documento de la denuncia Juan Pablo Gómez Múnera.

"Estos sujetos (los miembros del Gaula) me presionaban diciéndome que lo mismo habían hecho con alias "Anaconda" y "Muñeco Sucio", y que me habían enganchado a mí porque Javier Acosta y los otros pelaos ya estaban muertos", agregó alias 'Aristi', quien acto seguido denuncia que en una oportunidad lo llevaron al patio de la cárcel Distrital El Bosque, para presuntamente hablar con el abogado de las víctimas.

Más visitas y detalles

En 2020, según lo que cuenta 'Aristi' en la denuncia, los miembros del Gaula volvieron a visitarlo, con un presunto interrogatorio, al cual solo "le faltaba su firma".

“Me dijeron que ratificara las mentiras de alias ‘Muñeco Sucio’ y alias ‘José Anaconda’, lo cual significaba declarar cosas que había escuchado de Javier Acosta sobre el negocio de un cobro a un empresario, cuestión ordenada por su hermano, como si me lo hubiese dicho a mí el señor Jorge Cuadros, a quien no conocía para la época de los hechos”,  indicó.

Lo que llama la atención es que en ese mismo párrafo, 'Aristi' advierte que presuntamente los funcionarios del Gaula le insisten que declaren en contra de Jorge Cuadros (Jorge Alberto Cuadro Herrera), quien le había hablado "no de un cobro como era conocido por todos, sino de un secuestro ordenado por Humberto Acosta, alias "Beto", a su hermano 'Fito".

Es la primera vez que se menciona al hermano del empresario en el marco de la investigación.

Pero, 'Aristi' va más allá en su denuncia. Le indica a la Fiscalía, de acuerdo con el documento obtenido, que "todo el mundo sabía" que el caso 'Fito' Acosta "se trataba de un cobro de una suma de dinero, que hasta el fiscal lo dijo en la primera audiencia".

Posteriormente, 'Aristi' manifesta que supuestamente los miembros del Gaula le pidieron que declarara en contra de Gonzalo Alberto Moya Ardila y Alexander Eduardo Torres de Nubila, algo que no terminó haciendo. "Cosa que no les gustó", puntualizó. 

La enigmática casa

En otro punto de la denuncia, Juan Pablo Gómez Múnera habla sobre una vivienda que estaba cerca a su residencia. 

“Los miembros del Gaula me pidieron que hablara sobre una casa que está cerca de mi residencia y donde en una época guardaba mi carro, pero a la que nunca he ingresado; no tengo conocimiento de quien sea su propietario, y que tenía que decir que ahí estuvieron retenidos a los señores Acosta", relató. 

"Tenía que decir también que para la época de los hechos la tenía en arriendo Javier Acosta, cosa de la cual no tenía conocimiento porque yo en esa época ya no tenía relación directa con sus actividades, prueba de ello es que todos los involucrados en ese hecho y que estaban con Javier actualmente están muertos”, añadió. 

'Aristi' también habla de la descripción de la casa y que querían hacerlo pasar, presuntamente, como uno de los carceleros de 'Fito' Acosta y su esposa. 

Presunto engaño y pedido especial

Luego, advierte que los miembros del Gaula y el Fiscal le pedían que debía "involucrar" a más personas, para obtener los beneficios que le prometieron. 

'Aristi' denuncia que lo engañaron y que después cambiaron al Fiscal del proceso. Eso sí, le pide a la Fiscalía que investigue este presunto fraude procesal, en el marco de una de las investigaciones más sonadas en Barranquilla.

Tras exponer todos sus argumentos de su denuncia, 'Aristi' le realiza un pedido especial a la Fiscalía, en donde remata su solicitud con lo siguiente: “nunca han hablado de que se trató de un cobro de dinero del narcotráfico por parte del hermano del mismo empresario, o que el hijo de la víctima siempre ha señalado a su tío"

La denuncia tiene la firma y huella de Juan Pablo Gómez Múnera, alias 'Aristi'.

El caso de 'Fito' Acosta fue uno de los más sonados en Barranquilla, durante 2018. Su secuestro fue enigmático y lleno de misterios, y ahora la investigación está salpicada de corrupción, según lo que denunció alias 'Aristi', quien fue asesinado recientemente. 

Recordemos que el presunto secuestro extorsivo estuvo lleno más de preguntas que respuestas, pese a las judicializaciones realizadas, sin profundizar en el famosos chaleco de "Gaula rescatado", que le colocó la Policía Metropolitana de Barranquilla a 'Fito' Acosta, en su vivienda ubicada en el norte de la ciudad, cuando el empresario llegó en un taxi.

Rodolfo 'Fito' Acosta y el famoso chaleco de "Gaula rescatado".