Dos de los capturados por secuestro de 'Fito' Acosta tenían identidades suplantadas: Fiscalía
Según la representante del ente acusador uno de ellos usaba la cédula de su hermano fallecido.
Solo hasta las 5:35 de la tarde se dio inició la audiencia de legalización de captura contra los cinco capturados ante el Juez Segundo Penal de Control de Garantías por el delito de secuestro extorsivo en la que resultaron víctimas el empresario Rodolfo 'Fito' Acosta y su esposa el pasado 31 de agosto del 2018.
Cuando el juez leía los nombres de los indiciados uno de ellos lo interrumpió argumentando que el nombre de Pedro Antonio Blanco es el de su hermano y que él en realidad se llama José Gregorio Blanco Barrios.
El juez indicó que ese es el radicado que le entregaban y que esperara el momento para aclarar eso.
La Fiscalía Primera Especializada ante el Gaula precisó que se debe legalizar capturas de los indiciados y narró brevemente los hechos ocurridos, hubo una investigación y se determinó, según la fiscal, con cámaras ubicar los vehículos donde iba la pareja víctima y dos de las personas capturadas los identificó una fuente no formal.
Según la fiscal, la fuente identificó a dos como los que participaron en el secuestro y que se daban a conocer con otros nombres.
Con la identidad del hermano
La representante del ente acusador reveló la diligencia de allanamiento en la vivienda donde se procedió a una de las captura. Llama la atención que la fiscal indicó que en una de esas diligencias realizadas en la carrera 26B con calle 106, barrio Los Olivos, había un hombre que se identificó como Pedro Antonio Blanco Barrios, el mismo que afirmó al principio de la audiencia que ese no es él sino su hermano fallecido en septiembre del 2016 y que en realidad se llamaba José Gregorio Blanco Barrios.
No obstante, la fiscal aseguró en audiencia que fue Pedro quien se identificado plenamente con su cédula de ciudadanía y que tenía una orden de captura por los hechos ya mencionados.
La fiscal aseguró que en todo momento el indiciado se identificó como Pedro Antonio y dio la cédula de su hermano. No obstante, cuando se realizó la plena identificación con sus huellas se comprobó que en realidad se llama José Gregorio Blanco Barrios. La fiscal cuestionó el por qué cuando se entrevistó con un defensor público y ante la Policía se hacia llamar como su hermano, pero cuando se dio cuenta que las autoridades lo identificaron plenamente empezó argumentar que esa orden de captura no estaba a su nombre.
Además la fiscal precisó que la fuente no formal indicó que José siempre se identificada con el nombre de su hermano. Según la fiscal, usaba la cédula de su hermano porque con su verdadero nombre y cédula posee anotaciones.
"Quería hacer caer en el error a la Policía y la Fiscalía por los nombres y solicito al juez se legalice la captura porque se trata de la misma persona con características morfológicas y que abusando de que su hermano está fallecido usa la cédula de él, pero se trata de la misma persona", dijo la fiscal, quien también reveló que, tras las investigaciones, un vehículo de su propiedad habría sido usado para cometer el secuestro del empresario 'Fito' Acosta y su esposa.
Detalles de otras capturas
La Fiscalía también reveló que en un negocio de celulares de Fedecafé fue capturado Michael Pineda Anaya y conducido de inmediato a la URI de la Fiscalía de Barranquilla.
Del mismo modo, en vía pública del barrio Villa Carmen de Soledad, en la carrera 41A con calle 55E, fue capturado Hernando Díaz Pérez, quien fue llevado a la URI de Soledad y luego trasladado a Barranquilla.
También en vía pública de la carrera 1C con calle 45F, barrio Ciudadela 20 de Julio, fue capturado Jehnier Suárez Marín, quien posee detención domiciliaria por el delito de hurto y a pesar de ello estaba en la calle.
Del mismo modo en Santa Marta fue capturado José Mendimil Peña y quien según la Fiscalía tenía una cédula falsa de nombre Miller Gómez. Además le hallaron otra cédula con otro nombre.
La Fiscal reveló que en Santa Marta había sido dejado en libertad por otra audiencia por falsedad en documento público y fue capturado por el caso del secuestro en el mismo centro judicial de la capital del Magdalena. Es decir, no duró una hora libre.
"Esta persona tenía la facilidad de tener cédulas con otros nombres", dijo la fiscal, quien precisó también que la fuente no formal lo conocía como Miller pero que se trata de la misma persona con el mismo apodo de 'José Anaconda' y que residen en la misma dirección que aportó la fuente.
Fue llevado a la URI de Santa Marta y luego trasladado a Barranquilla.
Hablaron los abogados
El abogado de José Gregorio precisó que se debe identificar plenamente a una persona capturada, según la Ley, para saber que se trata de la misma y no haya errores.
"La orden de captura expedida se encuentra a nombre de Pedro Antonio y no de José Gregorio. Mi defendido no firma el acta porque se da cuenta que no corresponde al nombre suyo. Si se venía haciendo seguimiento sería de conocimiento para la Fiscalía que la orden de captura a mi defendido debía ser por falsedad de documentos y no por concierto para delinquir. Además que no hay algo que lo vincule con los hechos ocurridos como algún video y solicitó que se decrete ilegal la captura", dijo el abogado.
Además el abogado indicó que su defendido siempre dijo que él no se llamaba Pedro Antonio sino José Gregorio.
Por su parte, la abogada de Michael no encontró méritos para declarar ilegal su captura y todo se ajustó dentro de la Ley.
Del mismo modo, el defensor de Hernando Díaz no refutó los argumentos de la Fiscalía para legalizar su captura.
De otro lado, la defensa de Jehnier Suárez Marín tampoco se opuso a lo expuesto por la fiscal.
Por último, el abogado de José Mendimil Peña pidió que se declarara ilegal su captura porque el Gaula, como experimentados en investigación, debieron identificar plenamente a José y le emitieron una orden de captura con otro nombre.
"Le competía a la Fiscalía y al Gaula identificar plenamente e individualizar a mi defendido. Además en el mismo informe dicen que fue una fuente humana que les dijo que estaba en el sitio, pero en realidad los mismos del Gaula lo capturaron por falsedad en documento y cuando el juez en Santa Marta lo dejó en libertad ellos mismos lo vuelven a capturar. Además la orden de captura estaba a nombre de Miller y pido que se haga la ilegalidad de la captura porque no estaba plenamente identificado mi defendido", precisó el abogado.
Legalizan capturas
No obstante, el juez indicó que la Ley habla de individualización y que José Gregorio se presentó ante las autoridades con el nombre de su hermano y que la fuente humana lo conoce como Pedro y fue la que realizó el transporte del rapto.
Del mismo modo, con respecto a José Mendimil, el juez aseguró que la fuente habló sobre reuniones de una bodega en la Cordialidad, otra en una casa de Villa Carmen y otra reunión en el barrio La Victoria para planear el secuestro y que alias 'José Anaconda' planeó casi todo. Esa fuente lo identificó plenamente con características morfológicas y había una plena individualización por parte de la fuente humana. Esa misma fuente dijo que usaba otras cédulas falsas para identificarse.
"La orden de captura se puede hacer con una persona individulizada y después se procede a la identificación", dijo el juez.
De esta manera, el juez legalizó las capturas de todos los indiciados poco antes de las 9 de la noche de este jueves y programó la audiencia de imputación de cargos para el día martes a las 9 a.m.
La fiscal, ante de finalizar la audiencia, pidió la libertad de Michael Pineda Anaya porque por el momento no le imputara cargos y tampoco le solicitara medida de aseguramiento. El joven quedó en libertad.