Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

4.605 delitos sexuales contra niños entre enero y agosto de este año

3.690 fueron dirigidos contra adolescentes, para un total de 8.295.

En los primeros ocho meses de 2023, entre enero y agosto, ocurrieron 8.295 delitos sexuales en el país, y de esta cifra 4.605 afectaron a niños, mientras que 3.690 fueron contra adolescentes. 

La Procuraduría General de la Nación le pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, solicitar información sobre los avances en la creación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas. 

Este sistema busca proporcionar datos importantes para una respuesta inmediata y eficaz, priorizando la prevención de la violencia sexual y la protección de esta vulnerable población.

El Ministerio Público reiteró en el marco de esta fecha, el llamado en materia de concientización a las autoridades, a la sociedad y a la familia, acerca de las formas de violencia que amenazan de forma particular a las niñas, los niños y adolescentes, pidiendo también articulación entre las entidades competentes durante el proceso de activación de la ruta de atención, y en especial en el seguimiento de los casos reportados.

La Procuraduría reiteró las alertas en el marco del “Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes”, que se conmemora cada año el 19 de noviembre.

Además, la entidad, enfatizó en la necesidad de concientización y hace un llamado a las autoridades, la sociedad y las familias a estar alerta ante las diversas formas de violencia que amenazan particularmente a niñas, niños y adolescentes.

 

Más sobre este tema: