Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Rómulo Rodado, Gerente de MiRed IPS.
3:23 pm. Lunes 08 de Noviembre de 2021
Urgente llamado de MiRed IPS para que la ciudadanía done sangre
3:23 pm. Lunes 08 de Noviembre de 2021
Alerta sobre los efectos en casos de dengue por la temporada invernal.

El operador logístico y asistencial de la Red pública de Salud Distrital, MiRed Barranquilla IPS, extendió una invitación a la ciudadanía para acudir al Camino Universitario Distrital Adelita de Char, y al Camino Simón Bolívar, puntos autorizados para la recepción de donantes de sangre, debido a que la captación ha disminuido entre 25 a 30% en el transcurso de la pandemia.

Sin embargo, en la misma y durante la reactivación se ha presentado un aumento en el consumo de hemoderivados en la Red Hospitalaria y en la ciudad. Esto genera una brecha enorme que produce un desfase entre la demanda y la oferta causando dificultades grandes para ofrecer tratamiento oportuno a muchos pacientes que necesitan transfusión.

Colombia, es un país que históricamente consume muchos componentes sanguíneos, dados los problemas de orden público y las enfermedades tropicales, así como los casos de traumas, es por eso que donar sangre es el acto más solidario que puede hacer un ser humano para contrarrestar estas situaciones. 

Las personas que son de tipo O-“(O negativo), son los  denominados donantes universales: ese tipo de sangre es compatible con todos los grupos sanguíneos, Pero también es de las más escasas, solo lo tiene el 9% de la población por lo que es muy importante la donación para seguir salvando niños y todo tipo de pacientes críticos.

Alerta por el Dengue

El Gerente de MiRed Barranquilla IPS, Rómulo Rodado, señaló: “Barranquilla siempre necesita donantes de sangre y hoy a esto se suma el aumento de casos de Dengue asociado a la temporada de lluvias que trae consigo los mosquitos vectores. El dengue es una enfermedad con casos moderados y graves. Estos últimos requieren transfusiones en niños, mujeres embarazadas o en edad fértil, que se  presentan con sangrados o disminución de sus plaquetas y glóbulos rojos”.  

Una sola persona que dona sangre, ayuda a varios pacientes porque se extraen diferentes componentes de una sola unidad. 

El dengue grave produce sangrados y consumo de los componentes de la sangre como las plaquetas  y compromiso de órganos como bazo e hígado. Esto puede llevar a una hemorragia interna, fallo de órganos e incluso la muerte. Diariamente la Red Hospitalaria, se enfrenta a un alto consumo de transfusiones especialmente de sangre tipo O negativo y de plaquetas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica que el mes de noviembre las lluvias en Colombia serán mayores con un aumento de 84% extendidas hasta el 22 de diciembre de 202.

Por ello, Rómulo Rodado, precisa: “En temporadas de lluvia, el agua se acumula en zonas residenciales aumentando la posibilidad de proliferación del mosquito transmisor del dengue, con ello el aumento de pacientes  con esta patología. Por eso es importante que se hagan fumigaciones y eliminar aguas acumuladas. Además de esto, se debe promover la donación de sangre entre los barranquilleros: Donar Vida para Salvar Vidas”.

Puntos de donación

- Camino Universitario Adelita de Char – calle 50 N°20-91

- Camino Simón Bolívar – Calle 23 N° 23-60

- Clínica Centro -  Calle 40 N°41-110

Requisitos de un donante

- Presentar un documento de identificación.

- Edad entre 18 y 65 años.

- Estar en buen estado de salud los últimos 15 días.

- Pesar mínimo 50 kilos.

- No haber sufrido de hepatitis después de los 11 años.

- Si tiene tatuajes, maquillaje permanente, piercing o se ha sometido a tratamientos de acupuntura puede donar después que hayan pasado 6 meses desde su aplicación.

- No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días.

- No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días.

- No haber ingerido anticoagulantes.

- No estar embarazada.

- Si estás lactando que tu hijo o hija tenga más de un año.

- No estar en ayunas.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo