EN VIVO

Desfile del 20 de Julio en Bogotá

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Gustavo Petro en su visita a Barranquilla.
Gustavo Petro en su visita a Barranquilla.
Foto
Cristian Mercado

Share:

"Ha comenzado el golpe blando": Petro tras formulación de cargos por el CNE

El CNE le abrió investigación a la campaña presidencial por violación de topes.

El Presidente Gustavo Petro respondió rápidamente a la apertura de investigación y formulación de cargos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), considerando que "ha comenzado el golpe blando".

Tras esta afirmación, Petro comparó los ingresos a su campaña que violaron el tope impuesto por el CNE con el ingreso de dineros a otras campañas políticas. 

Petro aseguró que "donaciones a partidos, tales como las que hizo Keralty al Centro Democrático" se normalizan, "pero aquí de sindicatos a Colombia Humana las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley y que gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña".

Te puede interesar: PMU en Bolívar ante nuevo rompimiento de ‘Caregato’ que inunda a La Mojana

El Presidente se sumó a la teoría de que los testigos electorales no son un gasto de campaña.

"Un gasto en testigos electorales que hagan partidos en cuidar los votos ya depositados no es un acto de campaña, al contrario es un derecho y una obligación ciudadana. La campaña por ley termina antes del día de elecciones".

Los magistrados Benjamín Ortiz, del partido Liberal, y Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, fueron quienes radicaron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) la ponencia para abrir investigación formal a la campaña presidencial y formularon cargos por violación de topes a Petro y su gerente de campaña, Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol.

Al menos $6.000 millones de las cuentas de la campaña Petro Presidente 2022-2026 no cuadrarían.