Unidad de Búsqueda de Desaparecidos recuperó 51 cuerpos en El Copey, Cesar
Esta cuarta fase terminará el 9 de marzo.
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) confirmó que ha recuperado 51 cuerpos del cementerio alterno del municipio de El Copey, Cesar, que podrían ser víctimas del conflicto armado de Colombia.
La cuarta fase del Plan de Abordaje Forense en este camposanto comenzaron en 2020, en coordinación con la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como parte de la protección de 3 lotes en esa zona de la población.
Claudia Isabel Niño Izquierdo, directora (E) de la Unidad, dijo que hasta el momento durante las cuatro fases de intervención los equipos forenses de la UBPD realizaron este importante hallazgo tras una exploración en 62 sitios de disposición en aproximadamente 15.000 metros cuadrados de terreno, contando con la participación de las víctimas e instituciones del Cesar.
Este predio fue declarado lugar de interés forense en julio de 2020, cuando resultaron expuestas estructuras óseas en este camposanto al realizarse una excavación para la construcción de fosas en donde se harían las inhumaciones para atender la emergencia por la pandemia de Covid-19.
La funcionaria recordó que en ese entonces, la Unidad atendió la alerta de la ciudadanía, la Defensoría del Pueblo – Seccional Cesar y la Comisión Colombiana de Juristas que denunciaban sobre posibles personas ejecutadas extrajudicialmente que reposaban en el cementerio de El Copey.
En consecuencia, la UBPD pidió la expedición de medidas cautelares a la Jurisdicción Especial para la Paz, que respaldó la petición.
En desarrollo de una colaboración interinstitucional, la UBPD, la JEP, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de El Copey realizaron acciones conjuntas hace dos años que hoy permiten entregar estos resultados sobre la intervención en el cementerio.
La funcionaria destacó la participación de las familias y organizaciones sociales que fueron claves para avanzar con la búsqueda de las personas desaparecidas en el conflicto armado interno.
El miércoles, como un acto de dignificación de la búsqueda emprendida por familiares y con el fin de propiciar una sensibilización social sobre su rol, se realizó una acción simbólica que comenzó con una eucaristía en el camposanto.
La cuarta fase de búsqueda en el cementerio alterno de El Copey terminará el 9 de marzo.