Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Equipo recopiló testimonios de personas afectadas por plomo.
7:22 am. Martes 24 de Enero de 2017
Trabajo colombiano sobre plomo en Malambo gana Premio Rey de España de Periodismo Ambiental
7:22 am. Martes 24 de Enero de 2017
El documental en RCN Televisión de Patricia Gómez y su equipo se alzaron con el galardón por la investigación.

El reportaje "Plomo: veneno invisible", emitido por RCN Televisión de Colombia, fue galardonado hoy con el Premio Rey de España en la categoría de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible.

"Plomo: veneno invisible", de 45 minutos de duración, fue emitido el 15 de agosto de 2016 y realizado por Patricia Gómez, ganadora del premio junto a su equipo.

El programa muestra los problemas que causa la exposición a ese metal en la zona de Malambo, Atlántico, y explica la persecución que sufrió la familia Miranda por denunciar la intoxicación por plomo de su hijo.

El jurado de esta XXXIV edición valoró la calidad de las imágenes y los testimonios sobre lo nocivo del plomo para la salud, un metal que aún sigue envenenando silenciosamente a adultos y niños en Colombia.

Asimismo destacó los testimonios, la realización y el drama humano que supone que Colombia, sin tener minas de plomo, sea uno de los mayores productores de Sudamérica y en el que más personas se ven afectadas.

Patricia Gómez ha sido reportera, corresponsal internacional, documentalista y directiva de noticieros de televisión en Colombia.

Ya fue galardonada en 1995 con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión y cuenta, además, con los premios de periodismo de televisión Simón Bolívar y el del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) al mejor programa de televisión.

El Premio de Periodismo Ambiental es uno de los galardones que convocan anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Dotado con 6.000 euros (unos 6.400 dólares al cambio actual) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, el premio está patrocinado por la española Fundación Aquae. 

EFE
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo