Integrantes de Sintrapichincha explicando la situación laboral.
Integrantes de Sintrapichincha explicando la situación laboral.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Trabajadores denuncian retiros y ‘acoso laboral’ en el Banco Pichincha

Piden acompañamiento del Ministerio de Trabajo.

Retiros masivos y un sistemático plan para desmejorar sus condiciones laborales, denunciaron los trabajadores del Banco Pichincha en Barranquilla.

Sostienen que la situación de ‘acoso laboral’ la vienen sufriendo los 1.700 trabajadores de la entidad en todo el país.

“Veníamos trabajando bien hasta julio de 2017 cuando llegó a la presidencia del Banco Liliana Marcela De Plaza Buriticá, quien venía del Banco Bogotá. Con ella empezaron cambios de polìticas, una baja salarial hasta del 70%, retiros masivos de compañeros incluso con muchos años de servicios y desmejoras en la calidad de vida de los trabajadores”, precisó Carlos Redondo, presidente de Sintrapichincha, en diálogo con Zonacero.com en compañía de los también sindicalistas Rosemberg Soto, Mileidys De los Santos, Maryoris Caballero, Cintia Plua, Frank Peña y Edgardo Moreno.

A partir de entonces, a la grave situación laboral se suman los problemas de salud. “Tres compañeros han tenido que ser atendidos en Psiquiatría debido al ‘acoso laboral’. Y la queja es la misma en todo el país”, sostienen.

Por esta razones, en octubre del año pasado presentaron una querella ante el Ministerio de Trabajo “y en represalia hubo más presión y acoso al grupo que radicó la querella”.

Ante ello, en noviembre de 2017 decidieron agruparse como sindicato de industria, perteneciente a Sintrabancos, y el 21 de febrero de este año procedieron a presentar un pliego de peticiones al Banco Pichincha.

Sin embargo, “el Banco no ha dado garantías para sentarse a negociar por lo cual solicitamos el acompañamiento del Ministerio de Trabajo en la negociación. Nosotros no estamos detrás de beneficios particulares, lo que queremos es que miren al Banco a nivel nacional porque la gente está sufriendo”.

Básicamente, explicaron, “al notar la baja salarial y que los trabajadores no alcanzan a cubrir sus gastos, lo que se solicita son auxilios educativos, transporte, póliza de salud y mejores condiciones para los trabajadores”.

Alertaron sobre el hecho de que la presidenta Liliana Marcela De Plaza Buriticá “se ha llevado a un grupo de por lo menos 12 personas que trabajaban con ella en el Banco Bogotá y con ellas se toman las decisiones”.

“Se han hecho muchos despidos injustos, sin respetar el debido proceso ni el Código Sustantivo del Trabajo”, indicaron.

Todo ello ocurre, puntualizaron, en momentos en que el Banco registra una excelente rentabilidad.

El Banco Pichincha cuenta con cuatro sedes en Barranquilla.

 

Más sobre este tema: