EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Jorge Bernal, secretario de Salud de Santa Marta.
Jorge Bernal, secretario de Salud de Santa Marta.
Foto
@SECSALUDSM

Share:

Secretario de Salud de Santa Marta alerta por incremento de casos VIH en la ciudad

En lo que va del año se han detectado 365 afectados por el virus.

El secretario de Salud de Santa Marta, Jorge Bernal, disparó las alarmas en la ciudad al revelar que este año 2022 han aumentado los casos de contagiados con VIH-SIDA.

De acuerdo con declaraciones que el funcionario entregó a Caracol Radio, en lo que va corrido del presente año se han contabilizado 365 casos, más de uno diario.

La identificación de los pacientes positivos se da gracias a una mejora en los registros de información y es por esto que se ha venido evidenciando el incremento en los procesos de notificación de salud pública, manifestó Bernal.

“En todo el país se da un proceso de normalización y se mejoran los registros de información, para el caso de VIH fuimos creciendo en los registros que tenemos y así podría pasar con otros eventos. Este es el comportamiento que está teniendo”, precisó el funcionario.

También manifestó que se han mejorado las actividades de controles para seguir fortaleciendo los procesos de prevención e identificación.

“Hace algunos años estas enfermedades eran símbolo de muerte, o que existía en alguna población específica y la descalificábamos. Hoy en día son enfermedades que se identifican y se pueden tratar oportunamente”, agregó.

Asimismo, desde la Secretaría de Salud del Distrito samario se viene trabajando en articulación con fundaciones y organizaciones, con habitante de calles y población LGTBIQ+.

“Se ha profundizado en el conocimiento, en la identificación de síntomas para que tengan una información más oportuna y que las personas puedan vivir sin algún inconveniente. Hay que resaltar en la comunidad samaria para que esto no se convierta en un factor de contagio, porque no lo son”, finalizó el secretario de Salud, Jorge Bernal.

Más sobre este tema: