EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El presidente Juan Manuel Santos visitó este miércoles a los habitantes de San Andrés.
Foto
SIG

Share:

Santos dice que ha hecho "todo lo que puede" para defender a San Andrés

Gobierno sostiene que la CIJ no es competente para resolver la disputa limítrofe que la enfrenta a Nicaragua por las supuestas violaciones de los límites en mar Caribe.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que su Gobierno ha hecho "todo lo que puede hacer" para defender el archipiélago de San Andrés de las pretensiones de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Quiero decirles que el Gobierno ha hecho todo lo que puede hacer cualquier Gobierno. Nos hemos rodeado de los mejores abogados y hace un par de semanas fuimos a La Haya a exponer nuestra posición", dijo el jefe de Estado en una visita a ese departamento insular colombiano en el Caribe.

Santos recordó que las querellas de Managua "son dos demandas, una demanda por supuesto no cumplimiento del fallo que ustedes todos conocen y una segunda demanda, que pretende arrebatarnos nuestra plataforma continental".

Un fallo que se hizo público el 19 de noviembre en La Haya, dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores la CIJ ya había concedido a este país en 2007, pero a Nicaragua le asignó más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales.

Nicaragua interpuso el 26 de noviembre de 2013 otra demanda ante La Haya por considerar que Bogotá no respeta sus derechos soberanos y su jurisdicción sobre las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas por la CIJ en 2012.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, que acompañó a Santos en su visita a San Andrés, señaló que en estos dos años el Gobierno ha estado trabajando con los abogados e "interpuesto lo que se llama excepciones preliminares, diciéndole a la Corte que no tiene competencia para revisar estos casos".

La titular de la cartera de Relaciones Exteriores señaló que luego de esas acciones de Colombia "la Corte va a tener seis meses en donde responderá si es competente o no para revisar los dos casos adicionales".

Entre tanto, la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, dijo que los abogados internacionalistas y los dos agentes tienen la responsabilidad, en cada uno de los temas, de presentar los argumentos jurídicos, técnicos y de ley.

Señalo además que Colombia presentó en La Haya respuestas a las pretensiones de Nicaragua "reafirmando que la decisión de 2012 es imposible de cumplir sin un tratado y que la proyección de plataforma continental no le compete ya a la Corte".

La razón es que, según Guerrero, "es un tema ya juzgado y porque además Colombia renunció al Pacto de Bogotá" en 2012, con lo cual la CIJ quedó sin jurisdicción para resolver demandas de la nación andina con terceros países.

EFE

Más sobre este tema: