Unimetro
Unimetro
Soraya Corzo, denunciante
8:58 am. Viernes 19 de Junio de 2020
Salud Total apareció para ayudar a una familia 7 días después de una paciente fallecida por Covid-19
8:58 am. Viernes 19 de Junio de 2020
https://www.youtube.com/embed/AKIJL5Em9pU?rel=0
Tampoco recibió atención oportuna a pesar de consultar 10 días antes de que fuera llevada a UCI. En cambio la enviaron para la casa.

El drama de la fisioterapeuta Soraya Corzo Pinto es el de decenas de víctimas del sistema de salud en Colombia porque no hay una respuesta oportuna de los entes encargados de regular y vigilar que el haya una buena atención, sobre todo, en esta época de pandemia.

Por redes sociales, la mujer se despachó contra todas las autoridades locales y nacionales al no encontrar respuestas a la gestión por la salud de una hermana que falleció hace 7 días y la incertidumbre por el deceso de su madre 21 días atrás. De su progenitora, que falleció por un paro  cardíaco, nunca se supo si estaba contagiada. Su hermana estaba afiliada a Salud Total.

"El 22 de mayo, a mi hermana la internamos en una Clínica de Barranquilla con síntomas de Covid-19. Le tomaron la nuestra el 22 de mayo. La sacaron el 23 y se mandó para la casa. Tratamiento en casa", comenzó explicando Soraya Corzo Pinto.

La mujer explicó que transcurrida una semana, y su hermana Juan Bautista no recibía los resultados de la prueba.

"El 28 de mayo y Salud Total no había dado respuesta al resultado. 29 de mayo muere mi madre de un infarto pero tampoco sabemos si tenía Covid-19. El 31 de mayo entra mi hermana a la Clínica. Estaba muriéndose. De una vez para UCI. No había llegado el examen 31 de mayo", relató Soraya en tono dramático.

Como no había respuesta de la EPS Salud Total, en medio de la ansiedad de la familia, y con Juana Bautista en Cuidados Intensivos, se optó por hacerle la prueba en un laboratorio particular.

"Se lo mandamos a hacer particularmente a mi hermana Juana Bautista Corzo el 29 de mayo y el 31 llegó positivo. El 2 de junio llega el examen de Salud Total. Mi hermana en Cuidados Intensivos muere el 11 de junio, Juana Bautista Corzo. Dos muertes en menos de 13 días"

También la familia optó por hacerse la prueba  a las 15 personas que acompañaron el sepelio de la mamá de Soraya Corzo. Dos salieron positivas.

La mayor sorpresa la recibió la familia de Corzo con una llamada de la EPS que “después de 7 días de haber sepultado a mi hermana Juana Bautista Corzo es que Salud Total está llamando para verificar el entorno familiar donde nosotros hicimos 15 pruebas en un laboratorio privado y en 3 días teníamos la respuesta y salieron 2".

La mujer llamó la atención de la Personería, de la Procuraduría y la Fiscalía para que le hagan un seguimiento al manejo de las EPS al Covid-19.

"Barranquilla no solo está inundada de Covid-19 porque está de rumba. Mi hermana salió a trabajar. Del 22 de mayo al 18 de junio no hubo un seguimiento ni del Ministerio de Salud, ni de la EPS Salud Total, ni de la Secretaría de Salud", cuestionó finalmente la mujer por las afirmaciones que apuntan a que la indisciplina social como única causa del alto contagio.

Ante esta denuncia, el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo se pronunció y anunció que la administración abrió un proceso de vigilancia contra la EPS.

Además, indicó que no es la primera vez que esto ocurre.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/lb_2a1XrCbI?start=13
Artículo
Artículo