Carlos Caicedo le ganó el pulso a Ricardo Torres Benjumea.
Carlos Caicedo le ganó el pulso a Ricardo Torres Benjumea.
Foto
Seguimiento

Share:

Sacan a Gerente de Aguas del Magdalena y anuncian lo que sería la 'Essmar departamental'

Caicedo explicó cómo funcionará esta nueva empresa de servicios públicos para el departamento.

A tempranas horas de este viernes el gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, anunció la salida del gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres Benjumea; al tiempo que propuso la creación de una empresa que tendría una operación similar a la que actualmente tiene Essmar en Santa Marta.

“Con la salida del gerente de Aguas del Magdalena se abre una nueva etapa de desarrollo para la empresa. Vamos a recuperar la empresa y ponerla al servicio de la comunidad, porque Aguas del Magdalena debe ser una empresa prestadora de servicios públicos que mejora la calidad de vida del pueblo, lleve agua y otros servicios a los distintos municipios del Magdalena”, dijo Caicedo a través de un video publicado a las 5:35 a.m. en su cuenta de Twitter.

El mandatario departamental, durante su discurso, detalló los valores con los que habría contado Aguas del Magdalena y expuso, además, el monto ejecutado en los últimos 10 años.

“Esta entidad contó con un presupuesto de 754 mil millones de pesos y ha ejecutado 710 mil en 10 años. No obstante, nuestros municipios carecen de agua potable porque las infraestructuras de acueducto no se han conectado a las redes y tampoco hay una adecuada operación de las mismas”, señaló Caicedo Omar.

Asimismo, el Gobernador del Magdalena expuso las necesidades más grandes en materia de acueducto y alcantarillado en el departamento.

“Necesitamos mejorar las condiciones en las cabeceras y la zona rural. Nada más en zona rural se ejecutaron 92 mil millones de pesos y esto sigue en iguales condiciones que antes. Desde el primer momento, el exgerente, quien estuvo durante 10 años en la empresa, obstaculizó la entrega de información en el empalme y quiso ampararse en decisiones laborales que se apartan de la legislación laboral, para quedarse en el cargo. Trasladamos el caso para el examen de la Comisión de Moralidad Pública que preside el doctor Iván Velásquez; y a los organismos de control, porque queremos tener tranquilidad de esta nueva fase que empieza haciendo un buen corte de cuentas; que los organismos de control le cuenten al Magdalena qué pasó con sus recursos públicos”.

De acuerdo con Caicedo, quien citó estadísticas del DANE en 2018, en el Magdalena la cobertura de acueducto es del 67% y del 31% en alcantarillado.

“El atraso es vergonzoso. Nuestra meta es constituir una empresa pública que opere con transparencia y compromiso los acueductos municipales para que llegue a nuestros ciudadanos agua potable las 24 horas y mejore la calidad del servicio. También, que se ofrezca el servicio de manejo sostenible de basuras. Esta entidad, podría ofrecer, incluso, el servicio de energía con apoyo en energías limpias”, puntualizó Carlos Caicedo.

Vale recordar que Carlos Caicedo y Ricardo Torres tuvieron un ‘rifirrafe’ durante la época electoral; posteriormente, se vieron las caras el pasado 22 de enero en la primera asamblea de accionistas de Aguas del Magdalena; y el pasado miércoles, 5 de febrero, la Contraloría Departamental hizo un pronunciamiento donde enfatizó que Torres Benjumea no podía ser despedido de la gerencia sin justa causa.

Más sobre este tema: