Fernando Ruíz Gómez, Ministro de Salud.
Fernando Ruíz Gómez, Ministro de Salud.
Foto
MinSalud

Share:

Recuento de los planes ejecutados por el MinSalud en sus 27 meses de gestión

Dejó la ruta trazada para quienes lleguen desde el próximo 7 de agosto a liderar los procesos en el área de la salud.

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, presentó este viernes desde Cartagena en la versión 28° del Foro de Salud de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), sus gestiones realizadas desde el día que se posesionó como Ministro.

En su presentación, inició diciendo: “Yo no tuve la oportunidad de tener foro inaugural porque a 3 días de haberme posesionado nos cogió la pandemia, pero sí me voy a despedir y esta es mi despedida: Yo soy el ministro”.

Acto seguido, señaló “Cuando llegó la pandemia, Colombia tenía una buena capacidad de atención en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 5.300 ventiladores y 5.300 camas UCI que era una capacidad buena, especialmente si se compara con otros países como Perú que tenía 800 camas para 300 millones de habitantes, de las cuales 500 eran privadas y 300 públicas”.

Según el Ministro de Salud, se identificaron las vulnerabilidades del sistema en un país con mucha “informalidad”, una gran diversidad cultural, social y étnica y con unas “diferencias económicas e inequidades muy grandes como sociedad”.

Señalando a lo anterior, dijo: “Yo creo que lo hicimos bien. En Colombia el crecimiento económico en el 2021 fue del 10.5 % y, de acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el de este año será del 5.1 %, y es probable que sea más. El crecimiento de Colombia será el más alto de todos los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”.

Durante la intervención, Ruíz advirtió que el sistema de salud en Colombia “no puede volverse público” porque “revienta”.

Y añadió “Eso puede suceder, pero nosotros como sector salud podemos evitarlo y tenemos esa responsabilidad de hacer que este sistema de salud se respete, que es el producto del esfuerzo de una sociedad que lo ha construido ladrillo a ladrillo durante 30 años, cada ladrillo es importante para buscar el bienestar de los colombianos”.

Como punto final, el funcionario dejó una ruta para lo que viene, en las cuales se encuentran: “Plan Decenal de Salud Pública, Ruta de Interoperabilidad de Transformación de Salud Digital, Sistema de una Gestión de Riesgo, Ruta de Equilibrio y Sostenibilidad del Sistema, Alinear los incentivos en el Modelo de Aseguramiento, Talento Humano en Salud, Incentivos en el entorno laboral y Proyectar el sistema hospitalario fuera del país”.

Terminó diciendo que “Buscó la empatía, cercanía, carisma, consideración, solidaridad y dolor por el sufrimiento del otro” para seguir adelante y persistir a pesar de todas las amenazas que existan para el país.

Más sobre este tema: