Quinta estación en Camino Adelita de Char fortalecerá el monitoreo de la calidad del aire
Distrito realizó convenio de cooperación con Mi Red IPS.
Barranquilla cuenta con un nuevo laboratorio para medir la calidad del aire. Se trata de una quinta estación con modernos equipos que, a través del monitoreo del Establecimiento Público Ambiental -EPA- Barranquilla Verde, permite fortalecer el sistema de vigilancia de calidad del aire de la ciudad.
Es de esta manera como la cobertura se sitúa estratégicamente con estaciones en: las Tres Ave Marías, en el barrio Paraíso; Escuela de Policía Antonio Nariño (Circunvalar); Universidad Reformada (Las Mercedes); IED Juan Mina (Juan Mina) y la nueva en el Camino Adelita de Char (El Carmen).
El Distrito señaló que para la instalación de este nuevo laboratorio realizaron un convenio de cooperación con Mi Red IPS quien facilitó las instalaciones del Camino Adelita de Char para la instalación de los equipos con los cuales se permite compartir datos que coadyuvan a los análisis estadísticos de vigilancia epidemiológica.
Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde, indicó que la comunidad podrá tener más datos sobre el estado de la calidad del aire y así tomar las medidas necesarias que eviten la exposición a altos niveles de contaminación o niveles perjudiciales a grupos sensibles que puedan afectar su salud.
“Con esta quinta estación de monitoreo, la cual hace parte del laboratorio de calidad ambiental de Barranquilla Verde, buscamos seguir fortaleciendo el sistema de vigilancia y monitoreo de calidad de aire de la ciudad para poder darle a los barranquilleros -en tiempo real- cómo se encuentra la calidad de aire y como autoridad ambiental poder tomar las decisiones que nos permitan seguir velando por la calidad de aire y el medioambiente en Barranquilla”, dijo Cáceres.
Cumplimiento del Plan de Desarrollo
Según lo establecido en el Plan de Desarrollo 2020-2023, la administración del Alcalde Jaime Pumarejo se planteó ampliar el número de estaciones de monitoreo del aire durante la vigencia, pasando de tres a cinco. Esta acción se suma a las estrategias por consolidar a Barranquilla en una biodiverciudad.
Manifestaron que la meta hoy se cumple con creces al instalar el quinto laboratorio con equipos tecnológicos que permiten medir material particulado menor a 10 y 2.5 micras de manera automática, los cuales para la Organización Mundial de la Salud Pública (OMS) ocasionan el mayor número de muertes por contaminación del aire.
Según datos de la OMS, la contaminación del aire genera a nivel mundial el 36% de muertes por cáncer de pulmón, el 35% de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), el 34% de los accidentes cerebrovasculares y el 27% de las cardiopatías isquémicas son atribuibles a la contaminación atmosférica.