EN VIVO

En vivo: así transcurren exequias de Omar Geles en Valledupar

Comenzo a transmitir hace 13 horas
Alexander Farfán Suárez, alias 'Gafas'.
Alexander Farfán Suárez, alias 'Gafas'.
Foto
Canal 1

Share:

PGN pidió a la JEP expulsar a alias 'Gafas' si se comprueba que retomó las armas

Luego de que el gobierno lo incluyera como gestor de paz.

La Procuraduría General de la Nación pidió a la JEP corroborar la posible retoma de armas en contra del Estado por parte de Alexander Farfán Suárez, excomandante de las Farc – EP, conocido como alias 'Gafas', dentro del trámite de revisión y supervisión de beneficios provisionales que adelanta la magistratura en su contra.

La solicitud se hace como consecuencia de la resolución de la Presidencia de la República en la que se reconoce a Farfán Suárez como uno de los miembros representantes para participar en la fase preliminar de alistamiento y conformación de la Mesa de Diálogos de Paz (Gestor de Paz) entre el Gobierno Nacional y una estructura armada ilegal, disidente de las FARC-EP, autodenominada “Estado Mayor Central de las FARC-EP”.

En su comunicación a la JEP, el Procurador Delegado, Jairo Acosta Aristizábal, precisó que Farfán Suárez, alias 'Gafas' o 'Enrique Gafas', es compareciente de la JEP y hace parte del macrocaso 01 e indicó que, de comprobarse su pertenencia al grupo mencionado en la resolución presidencial, deberá ser excluido inmediatamente del sistema, por hecho notorio de retoma de armas en contra del Estado.

Para la Procuraduría, “conforme a lo establecido dentro de los compromisos de no repetición que integran el régimen de condicionalidades se encuentra la obligación de no alzarse nuevamente en armas en contra el Estado, ni de integrar grupos armados organizados. Este es un requisito esencial para mantener los beneficios transicionales ante la JEP y para la permanencia dentro del sistema”.

El delegado Acosta refirió como ejemplo para la posible exclusión de alias 'Gafas', el caso de Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como 'El Paisa', en el que se aplicó el concepto de hecho notorio, el cual, para la Procuraduría se convirtió en antecedente jurisprudencial de la magistratura.

Finalmente, solicitó disponer la reversión a la justicia ordinaria de todos los asuntos que alguna vez fueron de su competencia y que la JEP se inhiba de seguir adelante con cualquier trámite que aquí se instruya.

*Con información de Procuraduría General de la Nación

Más sobre este tema: