Petro "evalúa" la compra de Air-e tras intervención
Para impulsar el programa ‘Colombia Solar’.
En un extenso escrito en su cuenta de X, el Presidente Gustavo Petro afirmó que está evaluando comprar Air-e.
"Hemos intervenido Air-e para realizar el trabajo generalizado de ‘casas solares’ en el Caribe oriental, y reducir así, sustancialmente, los costos de la energía en esa región. Evalúo la compra de Air-e", escribió el mandatario.
Petro resaltó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió una resolución con una nueva fórmula tarifaria que impone a las tarifas de las generadoras de bajo costo (energía renovables), que según el Presidente son la mayoría, un precio con techo máximo, menor al máximo que podrán cobrar las generadoras de alto costo, que son las de energías no renovables y fósiles.
El mandatario espera que esto permita "reducir tarifas de generación en toda Colombia" y aceptó que como este régimen tarifario tiene un artículo de transición, tiene que solicitar "amablemente" a las generadoras que se acojan.
Te puede interesar: Encapuchados irrumpen en vivienda, asesinan a una mujer y hieren al hijo y al suegro
Además, anunció que a partir del 1o. de enero, comienza el programa 'Colombia Solar', para irradiar el panel solar en todo el estrato 1 y 2 de Colombia.
"El programa será de miles de millones de dólares, se calificará como estratégico y comprometerá vigencias futuras por diez años, impulsará la ingeniería eléctrica del país", explicó.
Vamos a bajar las tarifas de energía y las vamos a bajar.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 31, 2024
La resolución con la nueva formula tarifaria aprobada por la Creg, divide en dos grupos las empresas de generación de energía: las de bajo costo y renovables, la mayoría, y las de alto costo, y no renovables o fósiles, la…
La Creg también expidió una resolución que permite a las empresas intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos, como Air-e, tener contratos de compra directa de energía, con el fin de garantizar la continuidad del servicio y reducir la exposición en la bolsa.
Estos contratos no podrán ser mayores a 24 meses, no se pueden prorrogar, la energía debe ser exclusivamente para los usuarios y deben ser registrados por el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC).
Cabe destacar que la intervención de Air-e tuvo lugar el 12 de septiembre, ante la falta de liquidez de la empresa y los problemas para seguir prestando el servicio para el Atlántico, La Guajira y parte del Magdalena.