Share:

Panamá busca repatriar a India a tripulación de buque abandonado en Puerto

"En vista de la negativa de las Autoridades Marítimas y Judiciales de Colombia", dice la autoridad marítima del itsmo.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó hoy que adelanta gestiones para la repatriación inmediata a la India de 18 tripulantes del barco de bandera panameña Agatis, abandonado por su naviera en noviembre pasado en Barranquilla, Colombia.

La entidad indicó que a través de su Dirección General de la Gente de Mar fue puesta en conocimiento de la situación de abandono en la que están los tripulantes del Agatis, y que ya inició "las investigaciones y gestiones pertinentes para hacer frente de manera responsable a esta situación".

Destacó que en una inspección realizada en sitio a la embarcación el pasado 7 de enero por un inspector de la Dirección General de Marina Mercante de la AMP, se constató el estado de abandono de la nave y su tripulación por parte del armador, no identificado, que "rompió unilateralmente los vínculos con estos".

El portavoz de la Autoridad Marítima de Panamá, Octavio Cogley, dijo a Efe que la embarcación se encuentra abandonada desde el 28 de noviembre pasado.

La entidad marítima panameña remarcó su "preocupación e interés en resolver el problema que aqueja a la tripulación" al ordenar su repatriación inmediata a la India, país de nacionalidad de los 18 tripulantes del buque Agatis.

No obstante, afirmó que "en vista de la negativa de las Autoridades Marítimas y Judiciales de Colombia, la tripulación no ha podido ser desembarcada a tierra en Barranquilla, para abordar los vuelos que los llevarán de vuelta a su país de origen".

La Autoridad Marítima panameña manifestó que dará seguimiento a la situación para garantizar que se ejecute la repatriación de los tripulantes, ya sea desde Colombia o desde Panamá.

Igualmente indicó que se comunicó a la Autoridad Marítima de Colombia y a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que en caso de que la nave zarpe con destino a Panamá será recibida en puerto panameño, pero que antes se deberán subsanar sus deficiencias en materia de seguridad para que navegue de forma segura.

Esta comunicación no ha recibido respuesta por parte de las autoridades colombianas, señaló la AMP.

La entidad panameña recordó que en la verificación del 7 de enero se encontraron deficiencias en materia de seguridad del buque que daban como resultado la recomendación de no autorizar su navegación.

Reiteró que se solicitó a la Autoridad Marítima de Colombia que permita la entrada al anclaje interior en aguas del Río Magdalena, Puerto de Barranquilla, para facilitar la ayuda humana a la tripulación y su repatriación sufragada por el Estado panameño, pero que "no se ha permitido el desembarque de la tripulación".

Estas gestiones las realiza Panamá como Estado de abanderamiento de naves, en cumplimiento de leyes nacionales y de las obligaciones adquiridas como signatario de los convenios internacionales, señaló la AMP.

 

EFE