Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
10:51 am. Lunes 21 de Agosto de 2017
Nuevos proyectos de inversión generan 4.800 empleos anuales en Bogotá
10:51 am. Lunes 21 de Agosto de 2017
Bogotá concentra el 46 % de los empleos creados en el país por cuenta de la inversión extranjera directa.

Los nuevos proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) han generado en promedio más de 4.800 empleos al año en la capital colombiana, la tercera con mayor dinamismo en este ámbito en América Latina, por detrás de Sao Paulo y Ciudad de México, informó la agencia Invest in Bogota.

Según estudios de la agencia de promoción de la capital colombiana conocidos por Efe, estos nuevos proyectos han llegado a la ciudad en la última década.

Bogotá concentra el 46 % de los empleos creados en el país por cuenta de la inversión extranjera directa "greenfield", como se denomina a aquella dirigida a proyectos que se establecen en la ciudad o que suponen un cambio mediante a uno ya existente.

En el primer trimestre del año, la inversión "greenfield" generó 1.251 empleos, con un alza del 76 % con respecto al mismo periodo de 2016, cuando se contabilizaron 711.

Solo en 2016, Bogotá y sus localidades aledañas, que integran la denominada Bogotá-Región, recibieron 1.930 millones de dólares en inversión extranjera directa nueva y de expansión, según estimaciones del equipo de inteligencia de Mercados de Invest In Bogota.

Estados Unidos encabeza el listado de países de origen de esos recursos, seguido de España, Francia y Alemania.

El director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, dijo a Efe que el sector servicios es el "mayor generador de empleo" en la ciudad.

En ese contexto, destacó la importancia para la economía capitalina de subsectores como tecnologías de la información y comunicaciones, tercerización de procesos y centros de servicios compartidos, con los que grandes empresas buscan atender en un mismo espacio algunas operaciones de varias de sus filiales.

Pérez atribuyó el crecimiento del 76 % en los empleos derivados de las inversiones "greenfield" a la mayor contratación de personal local y a la llegada de más capitales.

"Lo que ha venido sucediendo es que las empresas vienen creciendo sus negocios", pero "también han llegado nuevos negocios que eso para nosotros ha sido muy interesante", aseguró el ejecutivo.

Invest in Bogotá destacó igualmente que la capital colombiana cuenta con una fuerza laboral de más de 4,6 millones de personas, cifra que supera ciudades latinoamericanas como Santiago (3,6 millones), Quito (895.000) y Ciudad de Panamá (796.000).

"Aquí están pasando cosas muy importantes en Bogotá y es que, por ejemplo, hay centros de servicios compartidos que están atendiendo llamadas 100 % en inglés. El tema de bilingüismo está siendo muy interesante para Bogotá", sostuvo, aunque admitió que "hace falta más recurso humano calificado y con segundos y terceros idiomas".

Resaltó casos de centros de servicios compartidos en Bogotá donde atienden a personas en Canadá, Jamaica y Brasil.

"Bogotá es una de las ciudades más atractivas para invertir en América Latina y como ciudad para hacer negocios, diría que somos la cuarta después de Sao Paulo, Río de Janeiro y Santiago de Chile", resaltó Pérez, quien pronóstico que la ciudad cerrará este año con crecimiento económico "por encima" del promedio de Latinoamérica.

 

EFE

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Hab%C3%ADan%205%20granadas%20M16%2C%20pero%20se%20cay%C3%B3%20una%20con%20%27La%20chiqui%20Alias%20Yefri.mp4
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Le%20meti%207%20quedo%20listico%20enseguida%20alias%20Yefri.mp4
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Alcaldía de Barranquilla