"No voy a conciliar": Canciller Leyva sobre caso Thomas Greg & Sons
Confirmó además que la decisión final está en sus manos.
A pesar de que un comité decidió el pasado jueves que la Cancillería debe conciliar con la multinacional Thomas Greg & Sons por el caso de la licitación de los pasaportes, el Canciller Álvaro Leyva continúa en su postura.
"Estoy en Haití, allá me está representando el vicecanciller Francisco Coy Granados. Naturalmente, no voy a conciliar, esa es la decisión y asumo la responsabilidad", aseguró Leyva en entrevista con la Revista Semana.
Y sobre la postura del comité, agregó que "ellos pasan unas consideraciones y recomiendan, pero esas recomendaciones no son vinculantes. Yo soy la persona que decide. Se va abrir una investigación y es la que ha pedido el Presidente Petro para averiguar cómo fue todo el proceso".
Leyva confirmó su postura apuntando que también es "jurídico", agregando que "tengo elementos de juicio y jurídicos para no conciliar. Que ellos no coincidan conmigo es otra cosa. No concilio. Es mi posición absolutamente irrenunciable".
Para el Canciller su puesto no está en riesgo por este caso, ya que "yo reflejo el pensamiento del señor Presidente Gustavo Petro" y recordó que la decisión final pasa por sus manos.
Por último, aclaró que decidió declarar como desierta la licitación por los pasaportes porque solo había un participante.
"No es que al señor ministro se le haya dado la gana. Fui constituyente, tenemos que ser garantistas, darle la oportunidad a más de uno. En los últimos 20 años, siempre ha ganado el mismo (Thomas Greg & Sons). En materia de pasaportes, vine a saber que es el mismo desde 1970. Eso no puede ser así. Hay normas que hablan del interés general", recalcó.
La Procuraduría citó para este martes 19 de diciembre una audiencia de conciliación entre el Gobierno Nacional, representado por la Cancillería, y la multinacional en cuestión.