Edificio Aquarela, frente al Castillo San Felipe
Edificio Aquarela, frente al Castillo San Felipe
Foto
Cortesía

Share:

“No solo es el desmonte de Aquarela, es la defensa del patrimonio de Cartagena: Dumek

Anuncia que el equipo jurídico cobrará lo invertido a la Promotora y Constructora 47, desarrolladora del irregular proyecto.

El desmonte “piso a piso” del polémico edificio Aquarela, frente al Castillo San Felipe, desde este miércoles 28 de febrero, no solo es la demolición de una estructura de cemento sino la defensa de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad tal como la declaró la Unesco, dijo el alcalde distrital, Dumek Turbay

Ya está todo listo y preparado para su desmonte, pero quiero ser muy claro con los cartageneros al respecto, para que no existan dudas”, escribió en sus redes sociales sobre las obras a cargo del Ministerio de Cultura y Edurbe.

Lo principal aquí está en destacar que no vamos simplemente a demoler un edificio, estamos protegiendo y salvaguardando nuestro Patrimonio. Y así se lo hicimos saber a la Unesco, que nos advirtió de la posibilidad real de poder ingresar a la temida lista de Patrimonio Mundial en Peligro, paso previo a la eliminación de la declaratoria que nos otorgó hace precisamente 40 años. Y vamos a cumplir con esta y otras recomendaciones para mantenerla y ponerla en valor”.

Para el alcalde distrital, la adopción del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, por ejemplo, es una de ellas, por lo que junto al Plan de Ordenamiento Territorial, serán sacados adelante por su administración.

Dijo además de los recursos de la demolición, del orden de los 11.000 millones de pesos, serán ejecutados “con suma eficiencia y eficacia la nueva y renovada Edurbe, nuestra empresa de desarrollo urbano que se convertirá en el brazo ejecutor del Distrito”.

Turbay Paz expuso que la demolición de un edificio como el Aquarela es un procedimiento complejo que demanda mucho rigor, método y tecnología.

“Por su ubicación no habrá implosión, se hará desmonte piso a piso por seguridad. No será una ejecución corriente. El manejo de escombros se hará con sumo cuidado. Será un procedimiento casi que quirúrgico para minimizar riesgos, controlado, limpio y seguro”.

El proyecto de demolición tendrá interventoría de especialistas de la Secretaría Distrital de Infraestructura, que la hará a través de un mecanismo de supervisión especializada de expertos.

Como parte inicial del proceso, este miércoles 28 de febrero llegará el inspector de Policía para el respectivo secuestre de la obra.

“Es allí donde comenzará la primera fase de alistamiento para el desmonte. Se asegurará el área, se hará la socialización de la intervención con los vecinos del sector, y la evaluación e inventario del edificio, y otras actividades preliminares”.

Nuestra administración –agregó- llegó con absoluta independencia y decisión para intervenir el flagelo y poner en cintura a quienes incumplan con la norma y se quieren pasar la ley por la faja para perjudicar a compradores de buena fe.

Quiero que quede claro, luego de su desmonte, tenemos todo preparado jurídicamente para cobrarle lo invertido a la Promotora y constructora 47, desarrolladora del irregular proyecto, responsables de todo este suceso. Y a los compradores de buena fe, serán aquellos quienes tendrán que responderles, ya que fueron negocios entre particulares donde la Alcaldía de Cartagena no tiene nada que ver”.