El presidente de la Asociación de Ingenieros Químicos del Atlántico, Oswaldo Del Castillo.
El presidente de la Asociación de Ingenieros Químicos del Atlántico, Oswaldo Del Castillo.
Foto
Cristian Mercado

Share:

"No había espuma refrigerante en Barranquilla", denuncia Asociación de Ingenieros Químicos

El Alcalde niega fallas.

El presidente de la Asociación de Ingenieros Químicos del Atlántico, Oswaldo Del Castillo, cuestionó la prevención y la adopción del plan de contingencia por el incendio en la empresa Bravos Petroleum, ubicada en Puertos Compas, en la Vía 40.

"Es lamentable que ayer no había espuma refrigerante en Barranquilla. Se lograron reunir algo así como 20 galoncitos cuando estábamos necesitando eran unas 100 canecas de 55 galones cada caneca", dijo Oswaldo Del Castillo.

Señaló que "20 galoncitos no fue mucho, por 4, serían 80 litros, eso no sirve para nada. No significaba nada. Se necesitaban canecas de 25 galones".

"Fallaron las dos", indicó el experto pues mencionó que se debió acudir a espuma de la planta de Ecopetrol en Cartagena.

Mencionó que en el tema de seguridad industrial, "las mismas empresas, pensando en el talento humano de ellos, pensando en su patrimonio deben tener todos sus equipos para protegerse. Y las autoridades estatales de carácter ambiental, y de la Superintendencia de Seguridad y Salud en el trabajo,  tienen que hacer una vigilancia estricta".

Indicó también que en el tema de seguridad dentro de este tipo de empresas, son las autoridades ambientales las que "deben vigilar todo lo que tenga que ver con salud y medio ambiente, de manera rigurosa".

Resaltó que las canecas con espuma que llegaron de Cartagena "eran importantes para evitar que se siguiera propagando hacia los otros silos". Señaló que con cuatro silos en llama "durábamos una semana para poder apagar ese incendio".

Esta versión de la falta de espuma la negó el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien aseguró que en la emergencia, "no hemos tenido problema de falta de espuma, o problemas de químicos, ni de personal, de apoyos de las diferentes empresas".

Resaltó el equipamiento y la capacidad de respuesta del sistema.

"Después entraremos a revisar cuál fue la respuesta y cual era la capacidad de respuesta inicial de la empresa, pero debemos entender también que cuando estos incendios revisten una magnitud de este tipo no tiene ninguna empresa sola, la capacidad de responder a una conflagración como esta".

"¿Qué recomendamos a la ciudadanía? pese a que ahora mismo no hay ninguna afectación, cerrar las ventanas, proteger a las mascotas, utilizar mascarillas".

Más sobre este tema: