Alait Freja, abogado de Daysuris Vásquez
Alait Freja, abogado de Daysuris Vásquez
Foto
Cortesía

Share:

“No es necesario un estudio de seguridad a Days para conocer los riesgos”

Abogado de Daysuris Vásquez asegura que su cliente solo salía “en situaciones extremadamente necesarias".

El abogado, Alait Freja Calao, apoderado de Daysuris Vásquez, calificó de alto riesgo la situación que ahora debe afrontar su defendida después de que la Jefatura de Seguridad de Presidencia le retirará el esquema de custodia que le venía prestando desde marzo de 2023 cuando denunció la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

"Colombia lo sabe. No es necesario hacer un estudio de seguridad. Todos saben los riesgos que tiene la señora Daysuris Vásquez Castro y nosotros hemos entendido esto como un mensaje intimidatorio para callarla total o parcialmente. Se está dando cuando se aproxima la audiencia en la que ella debe rendir su testimonio", advirtió el profesional del derecho.

Sobre esas audiencias que vienen a futuro y sin esquema de seguridad, el abogado anticipó que le corresponderá a la defensa “hacer un requerimiento de un acompañamiento de seguridad”, ante las autoridades, para su desplazamiento. 

Sin embargo, se mostró confiado en que para cuando eso suceda, ya se le hayan retornado las medidas de seguridad.

El retiro del esquema de protección a Daysuris por parte de Presidencia de la República se da después de que en abril pasado la Fiscalía también le cancelara la custodia asignada.

Agregó que desde ese entonces su cliente comenzó a adoptar medidas de seguridad “propias”. “Disminuía salidas y solo salía de su residencia en caso de extrema necesidad. Duraba muchos días en salir de su apartamento”.

Ayer, la Jefatura de Seguridad de Presidencia comunicó a Daysuris que le retiraba el esquema de seguridad tras 11 días sin tener contacto físico con la protegida.

La misma Daysruis, a través de su cuenta de X, dijo que dicho informe  era “falso y malintencionado”. Agregó además que el vehículo que le fue asignado “estaba más tiempo en el taller” y “me dejaba tirada en cualquier lado".

El abogado  Freja señaló que daba fe de que “a partir del mes de abril, cuando se le hizo el retiro, del esquema de seguridad que tenía por parte de la Fiscalía, que era robusto, y queda con un esquema de seguridad, un poco débil, solamente con tres personas, a lo que Days recurrió fue a minimizar sus riesgos, y sus riesgos con salidas de su residencia, solo en situaciones extremadamente necesarias".

El abogado de Daysuris sostiene que al retirarle el esquema de seguridad se pone “en peligro su vida e integridad personal” “se atenta perseguir el desistimiento de su condición como testigo de cargo contra Nicolas Petro Burgos acusado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito”.