El ministro Iván Velásquez junto a los gobernadores de Chocó, Antioquia y Córdoba
El ministro Iván Velásquez junto a los gobernadores de Chocó, Antioquia y Córdoba
Foto
Mindefensa

Share:

MinDefensa instaló mesa de seguridad permanente para Córdoba, Antioquia y Chocó

Habrá acciones concretas contra extorsión, extracción ilícita de yacimientos mineros y narcotráfico.

Desde Medellín, donde instaló la mesa de seguridad permanente para Córdoba, Antioquia y Chocó, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reiteró que aunque existan acuerdos de distinta naturaleza con organizaciones criminales, las acciones de la fuerza pública no se detienen porque “no son negociables”.

"Con cese al fuego, con mesas de negociación, con lo que sea que exista, la persecución a las finanzas criminales no son negociables”, declaró, luego de presidir una reunión con autoridades de esos tres departamentos.

Velásquez dijo que habrá acciones concretas contra delitos como la extorsión, la extracción ilícita de yacimientos mineros y el narcotráfico que mejoren las condiciones de vida de las comunidades porque es el principal objetivo del Gobierno Nacional y de las autoridades regionales de los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba.

Para el jefe de la cartera de Defensa, esta mesa no es para el diagnóstico sino para asumir compromisos específicos en los diversos niveles de la administración que favorezcan a las comunidades bajo el entendido que no solo es el tema de la seguridad personal, sino del mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, lo que tiene que impulsar nuestro accionar.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, indicó que la Fuerza Pública incorporará nuevos elementos para la identificación y destrucción de laboratorios, además tienen la orden de incrementar la incautación de insumos para el procesamiento de cocaína, así como la extinción de dominio de bienes producto de este fenómeno.

Destacó  un plan específico que tiene que ver con el incremento de las capacidades de inteligencia, investigación criminal, donde se reforzarán grupos especiales en los territorios, como se está realizando en Buenaventura.

"Por ejemplo en Buenaventura, se publicó el cartel de los 45 más buscados, el mismo día se entregó uno de los que aparecía allí, en estos días se han capturado otros tres, es decir, en menos de cuatro días, ya se ha producido una reducción de ese cartel", puntualizó.

Más sobre este tema: