Liga de Usuarios pide liquidación de Air-e por suspensión en término de respuestas a PQR´s
Air-e alegó que la medida es por un ataque cibernético sufrido en septiembre.
La Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos pidió la liquidación de Air-e, después de que la empresa de servicio público anunciara la suspensión de términos para responder peticiones, quejas, reclamos y recursos.
Los usuarios señalaron a la Superintendencia de Servicios Públicos "que defina que la intervención de la empresa Air-e es con fines de liquidación, porque no tendría presentación invertir miles de millones de pesos de todos los colombianos para devolverle la empresa cero kilómetros a quienes se enriquecieron con contratos leoninos, defraudaron la confianza pública y cometieron toda clase de abuso y violaciones al debido proceso de los usuarios".
Frente al anuncio de Air-e de suspender término de 15 días de respuestas para las PQR's, la Liga considera que viola la Ley 142 de 1994, "especialmente el artículo 152, que señala que es de la esencia del contrato de servicios públicos que el suscriptor o usuario pueda presentar a la empresa peticiones, quejas y recursos relativos al contrato de servicios públicos".
Además, afirma que por el incumplimiento del contrato "el usuario no queda obligado a cumplir sus obligaciones, por aplicación del principio de excepción de contrato no cumplido".
Te puede interesar: Crisis de abastecimiento de gas: es inminente el racionamiento
Según la Liga, "no proceden las suspensiones del servicio por falta de pago oportuno, puesto que no hay garantía de respeto para el debido proceso".
Air-e respaldó su decisión en las Leyes 142 y 143 de 1994, la Resolución Creg 108 DE 1997, el Contrato con Condiciones Uniformes y el estatuto orgánico del sistema financiero para tomar esta decisión.
Alegó que la medida se debe a que mediante el ataque cibernético denunciado en septiembre resultó afectado el sistema comercial OPEN SMARTFLEX y el sistema donde se guarda, almacena y custodia los archivos de las peticiones, quejas, reclamos y recursos presentados por los usuarios.
Indicó que la medida va hasta el 30 de noviembre de este año.