Crisis de abastecimiento de gas: es inminente el racionamiento
Ministerio de Minas y Energía publicó el borrador del decreto de racionamiento. Sería del 31 de octubre al 4 de noviembre y golpeará al Caribe.
La crisis de abastecimiento de gas tocó fondo y el racionamiento nacional es inminente, otra crisis que debe sortear el Gobierno del Presidente Gustavo Petro.
La región Caribe sería la primera golpeada con este racionamiento, de acuerdo con el borrador del decreto que publicó el mismo Ministerio de Minas y Energía.
Esto es una crónica de una muerte anunciada, pues desde hace varios meses los gremios del sector energético colombiano vienen lanzando alertas y haciendo llamados al Gobierno.
El racionamiento
"Cuando se presenten insalvables restricciones de la oferta de gas natural o situaciones de grave emergencia, no transitorias, que impidan garantizar un mínimo abastecimiento de la demanda", indica el Ministerio de Minas y Energía en el borrador del decreto, para justificar la medida que se avecina.
El decreto establece racionamiento programado de gas natural de 84,6 GBTUD para el 31 de octubre y el 1 de noviembre, 75,7 GBTUD para el 2 de noviembre, 60,3 GBTUD para el 3 de noviembre y 72,4 GBTUD para el 4 de noviembre.
De acuerdo con el Ministerio, con esta medida se busca garantizar el servicio energía eléctrica en el área Caribe 2, correspondiente al Sistema Interconectado Nacional (SIN), por medio de las plantas térmicas que utilizan gas natural, según los requerimientos que determine el Centro Nacional de Despacho (CND).
"La cantidad de gas negociada para la generación térmica de seguridad del área Caribe 2 será descontada del requerimiento de racionamiento programado definido en el artículo 1 de la presente resolución, y será este valor la cantidad de gas natural neto para efectuar la asignación de orden de prioridad del artículo 3 de la presente resolución. Articulo 3. Orden de prioridad de atención de la demanda", indica el Ministerio de Minas y Energía.
La cartera señala en el documento será atendida "la demanda no esencial que cuente con contratos vigentes y registrados en el gestor del mercado de gas natural con garantía de suministro sin interrupciones establecidos en la regulación aplicable, en cualquiera de sus modalidades".
Puntualiza que el "gas natural a asignar o que sea obtenido por las plantas térmicas mediante el mecanismo de priorización del artículo 3º de la presente Resolución, no podrá comercializarse a un precio superior al que fue contratado por parte de los productores comercializadores".
Que no sea prolongado
Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía, se pronunció este sábado sobre el borrador del decreto publicado y asume que la medida será aplicada.
"Esperamos que esta situación no se prolongue porque afecta a la industria, que es a la que primeramente racionan", indicó.
"Aumenta el costo de la energía eléctrica y afecta la confiabilidad, el empleo y la producción industrial", agregó.
Interrupción fue alertada
El 8 de octubre de 2024, gremios del sector energético colombiano que conforman el comité intergremial, Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, pidieron al Gobierno la atención inmediata del déficit de gas natural que tiene el país.
"De acuerdo con las cifras del Gestor del Mercado no hay suficiente gas natural local disponible para garantizar la atención sin interrupciones del 100% de la demanda de gas natural, que beneficia a más de 36 millones de colombianos", afirmaron.
Según los gremios, a partir del 1 de diciembre de 2024 los faltantes serán del 12% de la demanda nacional.
"A finales de 2025 y durante 2026 el déficit se incrementa al 30%", puntualizaron.
"Esto nos obliga a importar gas natural para atender la demanda de hogares, comercios, vehículos e industrias", agregaron.
Según los gremios, las medidas de corto plazo debían ser:
- Priorizar y acelerar el desarrollo de los proyectos de exploración y producción de gas local, en área continental y costa afuera, y la infraestructura de transporte requerida.
- Adoptar regulación adicional para flexibilizar la compra y venta de todo el gas natural disponible.
- Definir los lineamientos que permitan comercializar gas natural importado para la atención de la demanda esencial e industrial.
- Resolver solicitudes tarifarias para gasoductos de transporte y de distribución y para la actividad de comercialización a usuarios finales.
Importación
El presidente de la estatal Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró el 4 de octubre, en Barranquilla, que a corte de junio la petrolera ha invertido 192 millones de dólares en diferentes proyectos exploratorios.
Se aspira que al cierre de 2026, sean unos 720 millones de dólares los invertidos para mejorar esa disponibilidad de reservas.
El hallazgo confirmado de gas natural en el pozo Sirius (antiguo Uchuva 2) y el anuncio de inicio de exploración costa afuera en Papayuela, lo calificó el presidente de Ecopetrol de "importantísimo", pues "está asegurándose la disponibilidad de gas natural en todo el país".
"En el mediano y corto plazo hemos dicho que hay alternativas que estamos evaluando en Ecopetrol para la incorporación de energía a través de gas natural", afirmó.
Recordó que si es necesario importar gas se hará ante las necesidades del país, como se ha hecho desde hace siete años.