La Simón Bolívar y el INS firman convenio para cooperación científica
Contempla además intercambio de profesores, estudiantes e investigadores.
La Universidad Simón Bolívar y el Instituto Nacional de Salud (INS) firmaron un convenio marco especial en el que establecieron las bases para la cooperación interinstitucional en investigación científica y desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud pública.
La firma se cumplió en la sede del INS en Bogotá entre el director general de la entidad, Giovanny Rubiano y el rector de la institución de educación superior, José Consuegra Bolívar.
Explicaron que entre los objetivos está fomentar la investigación conjunta en áreas prioritarias de la salud pública como enfermedades endémicas, salud ambiental y control de epidemias.
Lea la nota: Cargos del CNE, “el inicio de un golpe de Estado”: Petro llama a las masas a la calle
También buscan colaborar en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en el sector salud, incluyendo dispositivos médicos, sistemas de información para la salud y metodologías innovadoras para el tratamiento y prevención de enfermedades.
Tanto el Instituto Nacional de Salud como la Universidad Simón Bolívar contemplan promover programas de formación y capacitación en áreas críticas para la salud pública, con énfasis en la aplicación de la tecnología en la medicina, la gestión de la salud pública y la investigación biomédica.
También trabajarán en la difusión de los resultados de la investigación y el desarrollo tecnológico a través de publicaciones, conferencias y seminarios, contribuyendo al conocimiento científico y a la mejora de las políticas de salud.
Le puede interesar: Dumek celebra propuesta de que sea el Estado el que asuma la deuda de energía
Otro de los objetivos en el intercambio de profesores, estudiantes e investigadores con el fin de prestar asesoría, dictar cursos, seminarios y conferencias, realizar pasantías o integrar equipos de investigadores, al igual que de información científica y técnica de recíproco interés, entre otros aspectos.
Para Consuegra Bolívar, este convenio es de suma importancia, no solo para las instituciones que lo suscriben sino para toda la ciudadanía “por el impacto que, muy seguramente, tendrá en la salud pública nacional al impulsar la investigación científica y el desarrollo de tecnología en este campo”.
.