EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público.
Foto
Presidencia

Share:

“La economía ha entrado en una senda de recuperación”: MinHacienda

El jefe de la cartera aseguró que la economía no crece desde el 2011.

Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda y Crédito Público, explicó por qué la economía colombiana atraviesa por una senda de recuperación.

“No es cierto que la economía vaya mal, hay varios indicadores y hechos que demuestran todo lo contrario, incluso, se puede decir que la economía ha entrado en una senda de recuperación”, dijo Bonilla en el artículo ‘Balance: la economía se recupera’.

Le puede interesar: JEP oficializa ante Fiscalía denuncia sobre presuntas ‘chuzadas’ a sus magistrados

El funcionario aseveró que la economía no crece desde 2011, “acumulando una larga década de debilidad económica”, y sostuvo que el crecimiento posterior al Covid obedece a un mayor gasto y más deuda entre 2021 y 2022, “por eso el periodo 2023 y 2024 es la hora de la verdad”.

También descartó que exista recesión.

“La mayor amenaza de recesión se presentó en el trimestre julio-septiembre de 2023 cuando la economía decreció -0,7%; pero, en octubre-diciembre creció 0,3% y en el primer trimestre 2024 creció 0,7%, lo que indica que el fantasma de la recesión se desvaneció”, afirmó el ministro, y añadió: “Por estas razones es que se puede decir que la economía ya tuvo su aterrizaje forzoso y ahora se encamina a la recuperación”.

Según Bonilla González, el gobierno del Presidente Gustavo Petro tiene tres compromisos: la transición energética para descarbonizar la producción; la transición económica para avanzar en la reindustrialización junto a la economía popular; y la transición fiscal orientada a un sistema tributario más justo y equitativo.

Le puede interesar: “Vamos a transformar este espacio en un tremendo parque": Char en La Pradera

El ministro de Hacienda destacó también el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), divulgado por el Dane la semana pasada, según el cual en abril de 2024 creció 5,5% frente al mismo mes de 2023.

“Sin duda, un buen resultado económico ya que en marzo (2024) había sido -1,5%”, dijo.

“Si bien todavía no representa un resultado sólido de crecimiento, sí es muy importante por el salto obtenido y debe tener el suficiente eco con el fin de contrarrestar información imprecisa que suele presentarse en materia económica”, aseguró.

Igualmente, destacó el crecimiento de 4,1% de la industria en abril pasado, según la Encuesta Manufacturera del Dane.

“En otro buen resultado que permite ser optimistas sobre el proceso de recuperación económica, aunque todavía no es suficiente para hablar de reactivación industrial”.

Destacó que, de 39 actividades industriales medidas por el Dane, hay crecimiento real en 22.

Le puede interesar: En extrañas circunstancias hallan muerta a mujer en su vivienda en Soledad 2000

Aseguró que la Inversión Extranjera Directa (IED) también ha crecido: mientras en 2018 ingresaron al país USD 8.700 millones y en 2019 USD 10.280 millones, en 2022 fueron USD 11.263 millones y en 2023 USD 13.068 millones. Y en los primeros cinco meses de 2024 ha ingresado por IED USD 5.455 millones.

“En otras palabras, la inversión sigue llegando al país y en volúmenes superiores a años anteriores”, insistió el ministro Bonilla González.

En turismo, que es una de las banderas del Gobierno Nacional, y todos los informes muestran resultados al alza.

“Algunos creían que esto no sería posible, pero los hechos son irrefutables”, afirmó.

*Con información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Más sobre este tema: