Son muchas las razones por las cuales una compañía puede recurrir a la asesoría de una banca de inversión.
Son muchas las razones por las cuales una compañía puede recurrir a la asesoría de una banca de inversión.
Foto
Linkedin

Share:

La banca de inversión será protagonista en la reactivación económica

Una empresa puede necesitar la compra o venta de activos, la reestructuración de una deuda o la definición de planes de negocio estratégicos.

"Las condiciones actuales de la economía nacional permiten afirmar que la banca de inversión, sin duda, será protagonista en la reactivación del país".

Así lo indicó Carlos Mario  Rivera Aristizábal, gerente general de Inercia Valor, al explicar el rol importante jugará la banca de inversión en el acompañamiento para la reestructuración de deuda o definición de planes de negocio en el corto plazo.

El experto precisó que el año 2020 trajo consigo varios obstáculos para el normal funcionamiento de  las compañías, entre otros, la ruptura de las condiciones de la demanda y dificultades en la  cadena de abastecimiento que trajeron como consecuencia el debilitamiento de las fortalezas operativas, que a su vez han minado la capacidad de pago de las obligaciones (deudas y proveedores) y la materialización de planes de negocio a futuro.

“Cuando las compañías tienen un alto nivel de deuda ante ese panorama pueden tener  graves problemas, y es mejor actuar a tiempo. Bajo la realidad del 2021, condicionada aún  por la pandemia, tenemos que analizar como empresarios nuestra capacidad de caja  frente a un sistema debilitado como el actual y redefinir cuál es la estructura financiera  que necesita la compañía: ¿capital nuevo?, ¿inversionistas?, ¿redefinir la situación con los  bancos? Ahí el papel de una banca de inversión es fundamental”, dijo.

De acuerdo con Rivera Aristizábal, son muchas las razones por las cuales una compañía,  puede recurrir a la asesoría de una banca de inversión, entre ellas la compra o venta de  activos, la reestructuración de una deuda o la definición de planes de negocio  estratégicos.  

Uno de esos casos pueden ser los procesos de insolvencia, que con la expedición en abril  de 2020 del Decreto Ley 560 adopta medidas transitorias especiales ahora permiten,  entre otros beneficios, capitalizaciones por parte de los acreedores haciendo que, por  ejemplo, un proveedor pueda solventar sus cuentas por cobrar convirtiéndose en  accionista de sus deudores. Allí, la banca de inversión puede hacer un acompañamiento  importante. 

“Como en toda crisis hay quienes pueden beneficiarse de las condiciones que debilitan las  dinámicas sectoriales. Otro caso es el de compradores que tras frenar sus inversiones ante  la incertidumbre de 2020 ven en el 2021 oportunidades para adquirir activos a mejores precios, lo que ya está reactivando el mercado de Fusiones y Adquisiciones a nivel global,  y Colombia no será la excepción”, comenta Rivera Aristizábal.

En ausencia o limitación de la actividad productiva una de las salidas para atender los costos y gastos fijos las compañías tuvieron que endeudarse en el 2020, una decisión que fue acertada para muchas de las Pymes colombianas, que además pudieron acogerse a las  medidas gubernamentales que les ayudaron a solventar la nómina. 

A la pandemia se sumaron además circunstancias como el Paro Nacional y la Protesta  Social del 2021, atenuantes en el debilitamiento de las dinámicas sectoriales relacionadas  con las inversiones y movimiento de capital extranjero.  

“Tenemos un reto como país de hacer a Colombia atractiva nuevamente, mucho se había  logrado en los últimos 15 años, y la situación del 2021 ha deteriorado su calificación de  riesgo generando un ambiente de zozobra, inquietud e incertidumbre que limitan la  posibilidad de fondos de inversión que, en otras épocas hubieran querido entrar al país”,  dice el gerente general de Inercia Valor. 

En su opinión, se espera una recuperación importante en el mercado de Fusiones y  Adquisiciones con el camino un poco más despejado. Aun persistiendo la pandemia, hacia  el tercer trimestre del 2021, se vislumbran oportunidades para inversionistas en búsqueda  de compañías (activos) que hayan perdido valor, pero pertenezcan a sectores con  potencial de recuperación en el corto o mediano plazo. 

En el 2020, los sectores con mayor dinamismo en Colombia en transacciones de capital, es  decir, compra y venta de compañías fueron tecnología con 23 transacciones, internet con  25 y seguros con 22. Entre marzo de 2020 y marzo de 2021, se presentaron 57  transacciones en el mercado de capital de riesgo en Colombia, 46 de las cuales se dieron  por cerca de 1.200 millones de dólares. Esto evidencia, según Rivera Aristizábal, que aún  en condiciones adversas de mercado, como lo es una pandemia, hay capital disponible. 

 

 

 

Más sobre este tema: