La 'Isla Pechuga', al fondo el Puente Pumarejo.
La 'Isla Pechuga', al fondo el Puente Pumarejo.
Foto
@FajardoClemente

Share:

‘Isla Pechuga’, una extensión de la Isla Rondón: Director de Cormagdalena

Dimar realiza monitoreo en la zona para prevenir riesgos en la navegación.

La denominada ‘Isla Pechuga’, que afloró frente a la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, es un área de extensión de la Isla Rondón localizada en plena zona del Puente Pumarejo.

Así lo aseguró el Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, tras precisar que las formaciones que se observan se encuentran a una distancia de 72 metros entre el afloramiento propiamente dicho y el diseño del canal navegable., con una longitud de 200 metros.

“Estas áreas serán las próximas que serán intervenidas en el canal de acceso”, prometió el funcionario.

Vista aérea de la 'Isla Pechuga'.

“Una vez concluidas las labores de dragado en el Dique Direccional, en el kilómetro 14, la draga se dirigirá entre los kilómetros 17 y 21 para atender todas las necesidades para garantizar la seguridad náutica”, agregó.

El tardío pronunciamiento del Director de Cormagdalena se produce exactamente 67 días después que los Pilotos Prácticos de Barranquilla advirtieran sobre la grave situación y el alto riesgo para las maniobras de las embarcaciones.

En efecto, el 9 de diciembre del año pasado los Pilotos alertaron lo siguiente: “Dársena de giro Paraíso sedimentada y solo con el 50% de área con profundidades adecuadas para barcos con calados de 9 mts. Si no se interviene, pronto estaremos sin espacio para girar”.

Plano batimétrico advirtiendo la grave situación.

Desde entonces Cormagdalena guardó silencio y solo ahora, con el islote ya configurado y ‘tomado’ como ‘atractivo turístico’, es cuando el Director Pedro Pablo Jurado reacciona frente al hecho, en medio de las más fuertes críticas para la desidia en esta problemática.

Por su parte, el Capitán de Puerto de Barranquilla, CN Jesús Zambrano, señaló que “si bien hemos evidenciado la aparición de islas duras en el río Magdalena, la Autoridad Marítima a través del servicio hidrográfico nacional “realiza permanentes monitoreos y batimétricos del canal de acceso con el propósito de garantizar que la seguridad de las embarcaciones que transitan por este, sea la mejor”.

 

Más sobre este tema: