Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/4iTidW_wATQ?rel=0
Artículo
Artículo
Martha Liria Sepúlveda Campo.
5:42 pm. Sábado 09 de Octubre de 2021
IPS Incodol le canceló el procedimiento de eutanasia a Martha Liria Sepúlveda
5:42 pm. Sábado 09 de Octubre de 2021
Por no cumplir "con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité".

La IPS Incodol anunció que le canceló el procedemiento de eutanasia a Martha Liria Sepúlveda Campo, madre de 51 años de Medellín.

Por ahora, ya no se convertirá en la primera mujer colombiana en acceder a la eutanasia sin tener un diagnóstico no terminal.

Recordemos que el caso de Sepúlveda Campo había generado una verdadera polémica nacional. De hecho, la Iglesia Católica estaba en desacuerdo.

La IPS señaló que el Comité Científico Interdisciplinario se reunió este viernes 8 de octubre. En dicho encuentro revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria.

"Concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021", señaló la IPS en el comunicado.

El procedimiento se iba a ejecutar a las 7 de la mañana de este domingo.

"La decisión de cancelación se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social, que le asigna al Comité dentro de sus funciones revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo", sostuvo Incodol.

"Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité", agregó la IPS.

La mujer no se ha pronunciado hasta el momento por esta decisión de la IPS.

Cabe recordar que el pasado mes de julio a través de la sentencia C-233 de 2021 la Corte Constitucional amplió el derecho fundamental a morir dignamente para aquellos pacientes que padezcan una enfermedad o lesión grave e incurable que les provoque intenso sufrimiento.

La mujer tras conocer el fallo solicitó días después a su EPS Sura morir dignamente, derecho que le fue otorgado el 6 de agosto.

Sepúlveda fue diagnosticada en 2019 con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios, que afecta a 5 personas de cada 100 mil en el mundo.

“Dios no me quiere ver sufrir a mí, y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos”, dijo la mujer en su momento a Noticias Caracol.

IPS Incodol le canceló el procedimiento de eutanasia a Martha Liria Sepúlveda by Zona Cero on Scribd

Te puede interesar

Artículo
Artículo