Invertirán 92 millones de dólares para garantizar el agua en Bogotá y la Sabana
Fueron aprobados por el Fondo Verde del Clima. Los recursos serán para la segunda fase en el corredor Sumapaz-Chingaza-Guerrero.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció este miércoles una inversión de 92 millones de dólares para estabilizar la provisión de agua en Bogotá y la Sabana, una iniciativa que busca beneficiar a más de 10 millones de personas de la capital y 21 municipios aledaños.
Lea aquí: Al menos 100 niños y niñas sufren de violencia al día en Colombia: Unicef
La cartera de Ambiente dijo, en un comunicado, que el Fondo Verde del Clima aprobó estos recursos dirigidos a las acciones de la segunda fase en el corredor Sumapaz-Chingaza-Guerrero, clave para el agua de Bogotá.
La inversión conservará alrededor de 172.499 hectáreas, 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña, que incluyen páramos, y más de 10.000 hectáreas en la conversión a sistemas productivos sostenibles, puntualizó la información.
El proyecto 'Resiliencia hídrica paisaje Bogotá-Región' contribuirá a reducir el riesgo climático, fortalecer la gestión hídrica para medio millón de personas de comunidades rurales altamente vulnerables y 250.000 residentes urbanos que podrán prevenir el riesgo de inundación, entre otros.
"La segunda fase que anunciamos hoy tiene como objetivo sostener la conservación de las áreas protegidas y también la restauración de 15.000 hectáreas adicionales enfocadas a la provisión de agua", dijo Susana Muhamad en Bakú (Azerbaiyán), donde participa en la COP29 del Clima.
Le puede interesar: Economía, administración e ingenierías, las áreas de preferencia en la educación superior
La funcionaria añadió que "este es un esfuerzo de implementación conjunta entre entidades del orden nacional, la región, el Distrito Capital y los campesinos de la zona".
La visión a largo plazo del proyecto es "construir un paisaje bogotano resiliente al agua", que promueva un cambio en la gestión tradicional del agua basado en la importancia de los ecosistemas que evidencien los beneficios financieros y ambientales de la adaptación.
Actualmente, Bogotá padece cortes escalonados de agua por la falta de lluvias, situación que ha mejorado en las últimas semanas.