División en la ‘Segunda Marquetalia’, réplica de lo que pasó en el ELN y el EMC
Alias ‘Walter Mendoza’ confirmó la ruptura con ‘Iván Márquez’.
Como pasó con el ELN y con el Estado Mayor Central, los diálogos de paz del Gobierno Nacional con la disidencia de la 'Segunda Marquetalia' están atravesando un momento complejo por la ruptura en el interior de la guerrilla.
A través de un comunicado, los 'Comandos 'Frontera' y la 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico' anunciaron que no harán más parte de la 'Segunda Marquetalia', con el fin de seguir negociando la paz con el Gobierno de Gustavo Petro.
Indicaron que Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', envió una carta "unilateral" a los países garantes, la ONU y el Episcopado, donde señalaba que las posiciones de estos grupos en la mesa "no los compromete como 'Segunda Marquetalia'", esto "nos permite evaluar que es un claro rompimiento con el mecanismo de coordinación y unidad que veníamos consolidando en búsqueda de la paz, los cambios en los territorios y la reconciliación de las y los colombianos".
Frente a esta posición de quien fuera uno de los comandantes de las extintas FARC, estos dos grupos expresaron su deseo de "continuar el tránsito por el camino hacia la paz con dignidad social para todas y todos, atendiendo el clamor y los anhelos de la población en los territorios. Nos deslindamos del nombre de la 'Segunda Marquetalia' y en adelante, no utilizaremos esta sigla".
Esta revelación por parte de los 'Comandos Frontera' y la 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico’ deja en el aire qué pasará con la ‘Segunda Marquetalia’ de ‘Iván Márquez’, mientras que el grupo de José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’, confirmó su intención de seguir en la mesa.
'Walter Mendoza' fue clave para forjar el Comando Central de las FARC y fue capturado en 2018, junto a 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', 'El paisa' y 'Romaña' por tráfico y fabricación de armas, aunque todos terminaron huyendo.
Las divisiones, algo normal en los procesos de paz
No es la primera vez que un proceso de paz del Gobierno Petro vive una escisión de un grupo guerrillero, destacando lo que pasó con el ELN.
Desde los primeros meses de este periodo presidencial iniciaron los diálogos con este grupo al margen de la ley, sin embargo, durante este año han enfrentado muchos problemas, sobre todo porque el Frente Comuneros Sur empezó a negociar con el Estado.
A pesar de hacer parte del ELN, lo hizo como organización independiente y esto causó que la guerrilla denunciara que el Gobierno los quería hacer ver como un grupo dividido.
Mientras el Frente Comuneros Sur ha avanzado y ha pactado una serie de acuerdos para acercarse al fin de su levantamiento en armas; con el ELN esta semana recién se busca reactivar el diálogo y según el jefe negociador de la guerrilla, alias ‘Pablo Beltrán’, con este Gobierno no se firmará la paz.
Otro caso se dio con el Estado Mayor Central. Actualmente se encuentra dividido, por una parte está el grupo de ‘Iván Mordisco’ y por otra el de ‘Calarcá’.
Mientras alias ‘Calarcá’ sigue negociando con el Gobierno, llegando al punto de levantar órdenes de captura contra sus negociadores y realizar varios ciclos, ‘Iván Mordisco’ no siguió en la mesa, aunque en los últimos días envió un mensaje para volver a los diálogos.
Sin embargo, las disidencias de ‘Iván Mordisco’ han protagonizado ataques frecuentes contra la Fuerza Pública y la misma comunidad, sobre todo en Arauca y Valle del Cauca.